MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha recordado la importancia de proteger los oídos del ruido diario y reducir el tiempo de exposición al mismo.
Según explica la SEORL-CCC con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra este miércoles 28 de abril, una tercera parte de la población mundial y 3 de cada 4 habitantes de ciudades industrializadas tienen algún grado de pérdida auditiva como consecuencia de la exposición a sonidos de alta intensidad.
El ruido está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sonido desagradable y molesto que es potencialmente nocivo para la audición. El ruido del tráfico, de los transportes como el avión o el tren, así como las fuentes de ocio ruidosas, como conciertos o discotecas, son las principales fuentes de ruido en España.
En los últimos años, los otorrinolaringólogos han detectado también que el uso de reproductores personales de música con auriculares a volúmenes excesivamente elevados puede dañar la audición. "De hecho, está condicionando que la pérdida auditiva aparezca a edades más tempranas, adelantando la aparición de déficit de audición asociado a la edad unos 20 años", apuntan.
Por ello, desde la SEORL-CCC se anima a los jóvenes a estar informados y protegerse del ruido, para lo que pueden hacer uso de aplicaciones móviles con sonómetro y activar también las prestaciones del móvil que protegen y ofrecen seguridad para la salud auditiva.
En este sentido, señalan que un estudio reciente publicado en la revista científica 'Laryngoscope' concluye que las aplicaciones de teléfonos inteligentes que utilizan micrófonos externos calibrados pueden proporcionar mediciones de sonido útiles.
"Una fórmula muy práctica para tener en cuenta es la de 60-60: para prevenir la aparición precoz de la pérdida auditiva los especialistas recomiendan hacer uso de este tipo de aparatos con algunas limitaciones, como no utilizarlos más de 60 minutos (1 hora al día), y no superar el 60 por ciento de su volumen", remachan.