MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 75 por ciento de cirujanos orales y maxilofaciales trabajan o trabajarán en la sanidad privada según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), que acaba de presentar el Libro Blanco de la especialidad, en colaboración con Zambon, que tiene como objetivo ofrecer una visión del estado actual del sector y realizar una comparativa entre la situación europea y la internacional.
El libro, que recoge datos sobre la situación de la especialidad en España en la sanidad pública y en la sanidad privada, tendencias y conclusiones, señala que en la Salud Pública son más de 15 provincias las que carecen de este tipo de servicios, entre ellas, La Rioja, Ceuta y Melilla. Además, no se contempla en este sector ningún plan específico que prevea los incrementos estacionales ni refuerzos estivales en áreas turísticas, a pesar de que supone un procedimiento frecuente en los pacientes.
Por el contrario, la Sanidad Privada dispone de más del 75 por ciento de cirujanos orales y maxilofaciales trabajando o con previsión futura de ocupación en este tipo de centros. El Libro Blanco, además especifica que "se trata de una especialidad todavía poco conocida por los pacientes que favorece a otras especialidades más conocidas del sector".
Además, el libro propone un plan estratégico de trabajo para los próximos años, que desde la SECOM espera que permita conocer la situación en el ámbito asistencial de la sanidad pública y privada, e investigar las diferencias de la atención al paciente en la Cirugía Oral y Maxilofacial entre las distintas comunidades autónomas.
Así, dentro del texto se recuerda que la Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad todavía joven, ya que por cada millón de habitantes hay una media de 9 cirujanos maxilofaciales en Europa, datos que varían según el país.
Durante 2010 se distribuirán 2.000 ejemplares del Libro Blanco entre todos los miembros de la SECOM, además, otros 100 libros se enviarán a los jefes del servicio de las Unidades del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial (COMF).