BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El 75% de los mayores de 75 años presenta fragilidad, la mayoría de ellas por cuestiones médicas, pero casi el 40% por cuestiones de tipo social, el 37% por padecer depresión y el 12% por una limitación funcional, según pone de relieve un estudio elaborado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol.
Los datos se basan en el estudio que ha llevado a cabo el equipo de atención primaria (EAP) Pubilla Casas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se entrevistaron a 300 ancianos a través de sus respectivas historias clínicas.
Entre los factores médicos, los que más relación guardan con la fragilidad son la hipertensión arterial, el dolor crónico y la patología cardiovascular.
A pesar de ello, el 31% de los mayores presenta "riesgo de malnutrición", un 27% vive solo y el 11% no tiene ninguna red de apoyo, por lo que los autores del estudio han señalado que la atención primaria puede ayudar a detectar la vulnerabilidad de este colectivo, dada la prevalencia de depresión y del riesgo de malnutrición.
"Se ha demostrado que existe una clara relación entre la enfermedad crónica y la fragilidad en las personas mayores", han señalado los autores del estudio.