El 75% de los adolescentes que sufren depresión no está diagnosticados

Joven triste, con depresión
PIXABAY FLACHOVATEREZA
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 13:14


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los adolescentes que padecen depresión no reciben un tratamiento para su enfermedad por la falta de diagnóstico, según ha informado el presidente del comité de organización del I Congreso Internacional y el V Symposium Nacional de Psicología Clínica y Salud en niños y adolescentes, José Pedro Espada.

Este dato, sacado del estudio 'Depression and suicide in children and adolescents' publicado en julio de 2015, ha sido ofrecido en la presentación del congreso, que en esta quinta edición tiene también orientación internacional y cuenta con la presencia de 710 asistentes de 35 países distintos. Ha comenzado este jueves 19 en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid y durará hasta el sábado 21, y está organizado por el Grupo de Investigación, Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes AITANA, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad a Distancia de Madrid.

El objetivo de esta actividad es exponer los últimos avances en el tratamiento de problemas psicológicos en la infancia y que el congreso se convierta en un escaparate ante la comunidad internacional de lo que se hace en España en terapia psicológica con niños y adolescentes. Las ponencias girarán en torno a temas como la violencia juvenil, la terapia icónica, el mindfullness para niños, los programas de tratamiento para los Trastornos Obsesivo Compulsivos o la fobia a la oscuridad.

El congreso contará con ponentes de primer nivel, como el profesor Robert Neimeyer, la profesora Cecilia Essau o la doctora Janet Treasure, y en él se presentarán 600 trabajos sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico infantil.

Además, en el acto de clausura, se entregarán los premios al Mejor Trabajo Internacional, al Mejora Trabajo editado por Profesionales del Mundo Aplicado y al Mejor Trabajo de un Joven Investigador. También se entregará el premio AITANA a un profesional destacado por su trayectoria, que este año recae en la catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga y Especialista en tratamientos psicológicos del trastorno obsesivo-compulsivo, Aurora Gavino.

Gavino presentará la nueva colección 'Psicocuentos', una serie de guías para padres acompañadas de un cuento para sus hijos, para solucionar el miedo a la oscuridad, las pesadillas, y los problemas de los niños que no comen o comen mal. "A través de la fantasía y la imaginación se puede llegar al niño y así se le ayuda a superar el mal momento, porque estos tres problemas no son trastornos pero son problemas habituales que deben solucionarse", ha explicado la autora de los libros.

Como futuros temas previstos, Gavino ha comentado que la próxima colección versará sobre "el 'niño sordo', ese al que se llama mil veces y no hace caso, los niños que no interaccionan de primeras, y los niños que por su manera de ser más retraída no llegan a relacionarse con normalidad".

EL FACTOR FAMILIAR Y CULTURAL EN LOS TRASTORNOS

Una de las ponentes y profesora de Psicopatología del Desarrollo de la University of Roehampton de Londres, Cecilia Essau, hablará de aspectos familiares y culturales de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. El 20 por ciento de la población juvenil padece ansiedad, uno de los trastornos más comunes, que debe tratarse a esa edad para que no derive en otros problemas psicológicos en la edad adulta, como la depresión.

Essau presentará los resultados de alguno de los estudios transculturales que ha llevado a cabo, "es importante incluir a los padres en estos estudios, pues el componente cultural afecta mucho a los trastornos. A veces las familias no conocen los síntomas y no los pueden identificar en sus hijos", ha puntualizado.