El 73% de los españoles cree que la "excesiva" alarma creada por la gripe A reducirá este año la vacunación estacional

Actualizado 05/10/2010 17:27:12 CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de los españoles considera que la "excesiva" alarma creada entorno a la gripe A hará que los ciudadanos este año "se relajen" y acudan menos a protegerse de la gripe estacional, según una encuesta realizada en el marco del programa de Nutrición y Salud para profesionales sanitarios (NUSA).

Este estudio, basado en una muestra representativa de 300 entrevistas telefónicas realizadas a hombres y mujeres de 18 a 75 años de edad en Península y Baleares, destaca que 9 de cada 10 españoles consideran que la alarma creada por la gripe A el pasado año fue "excesiva", un porcentaje que no varía en función de la edad.

Así, sólo el 30 por ciento de los españoles tiene previsto vacunarse este año contra la gripe estacional, un porcentaje que, sin embargo, alcanza el 63 por ciento entre los mayores de 65 años, considerado grupo de riesgo de padecer esta enfermedad.

Según esta encuesta, el 38 por ciento de los españoles sabe que es necesario reforzar las defensas ante virus como el de la gripe y ante los resfriados propios del invierno.

Para el 44 por ciento, la vacunación es la medida prioritaria para prevenir la gripe común. Sin embargo, serán más (89%) los españoles que apuesten para protegerse por extremar medidas de higiene --como usar pañuelos desechables o lavarse con frecuencia las manos-- y también los que consumirán más alimentos que refuercen su sistema inmunológico (70%).

Para el 73 por ciento de los encuestados, la alimentación es un factor importante para prevenir o mitigar los efectos de la gripe estacional y de otras infecciones comunes del otoño y el invierno.

Sin embargo, la alimentación sólo es importante para el 56 por ciento de los mayores de 65 años, siendo relevante el cuidado de la higiene para el 84 por ciento de este colectivo.

Para el 95 por ciento de la muestra es necesario que, además de la vacunación, los mayores pongan en práctica otras medidas de prevención, como la alimentación.