Actualizado 25/10/2010 14:06 CET

El 72% de los médicos de familia quiere hacer investigación, según un estudio

Laboratorio
EP/CORPORACIONTECNOLOGICA

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de los médicos de familia tiene interés en llevar a cabo proyectos de investigación, según un estudio realizado conjuntamente por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAB Jordi Gol).

De hecho, el 76 por ciento de los médicos no pertenecen a ningún grupo de investigación, y los estilos de vida, calidad asistencial, diabetes, salud pública y envejecimiento son los que más interés despiertan, según el análisis.

El estudio, cuyos resultados completos se presentarán en el XXII Congreso de la CAMiC el 4 y 5 de noviembre en Sabadell (Barcelona), revela que sólo el 8 por ciento de los profesionales ha participado en ensayos clínicos con fármacos, aunque la atención primaria es donde más se prescriben medicamentos.

El 72 por ciento quiere recibir información sobre investigación, principalmente de formación y ofertas para participar en proyectos. De hecho, un 42 por ciento querría recibir cursos sobre investigación básica; un 36 por ciento, sobre cómo preparar un protocolo de investigación; un 33 por ciento, sobre estadística básica, y un 28 por ciento, sobre comunicación científica.

Históricamente la investigación en el primer nivel asistencial ha sido infravalorada ante la investigación hospitalaria. Sin embargo en los últimos años se trabaja para potenciar la investigación en un nivel asistencial que tiene unas singularidades que no se dan en los pacientes del ámbito hospitalario.