El 71% de los pacientes de cáncer dice que su oncólogo no le ha indicado dónde encontrar información fiable

Doctor, médico, consulta
PIXABAY - Archivo
Publicado 31/01/2019 13:13:29CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 71 por ciento de los pacientes con cáncer afirma no haber sido informado por su oncólogo sobre fuentes de información fiables a las que poder dirigirse fuera de la consulta y durante el transcurso de su enfermedad, según se desprende de un informe elaborado por la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y la Asociación Española contra el Cáncer.

El estudio, 'Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer: una visión multidisciplinar', agrega que este es el motivo por el que los pacientes y sus acompañantes recurren a buscar en internet, redes sociales o foros.

"Esto repercute de manera negativa en la percepción que se tiene del cáncer y contribuye al auge de las pseudoterapias. El paciente se siente perdido e inseguro y tenemos que facilitar el acceso a información complementaria para que el paciente pueda participar en todo el ciclo de la enfermedad", ha indicado el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem.

En este línea se ha expresado también el patrono de la Fundación ECO, Juan Jesús Cruz, que ha explicado que "esta falta de información provoca que los pacientes no participen en la toma de decisiones sobre su tratamiento, ni conozcan las posibilidades de los ensayos clínicos existentes ni perciban las posibilidades de acceder a una segunda opinión". "La comunicación médico-paciente debe mejorar", ha zanjado.

Además, el informe muestra que más de la mitad de los oncólogos cree que sus pacientes no pueden acceder fácilmente a información de calidad sobre la enfermedad, sus síntomas y efectos secundarios.

"Los oncólogos debemos ofrecer de manera proactiva información sobre las opciones terapéuticas disponibles, los probables beneficios y los efectos secundarios, de manera que se facilite al paciente el poder opinar sobre el tratamiento", ha explicado el doctor Guillem.

"Tenemos que aprender a transmitir la información y sobre todo a asegurarnos que ha sido entendida por el enfermo para mejorar la calidad de la asistencia al paciente con cáncer", ha concluido el doctor.

La Fundación ECO, junto a la Alianza General de Pacientes y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios, trabaja en unos sellos de calidad dirigidos a servicios de Oncología que certifican que dicho hospital informa a sus pacientes oncológicos de una manera rigurosa y de calidad, lo que repercute en una atención más humanizada y personalizada.

Recientemente el servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha recibido el primer sello de calidad en información al paciente con cáncer de mama.

Para leer más