El 70% de los suicidios se podrían evitar si se mejorase el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con depresión

Depresión
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 14:59


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los suicidios se podrían evitar si se mejorase el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con depresión, según ha informado el coordinador de la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión (ANAED), José Ramón Pagés, con motivo de la celebración, el próximo 7 de abril, del Día Mundial de la Salud que este año lleva por lema 'Hablemos de la depresión'.

Y es que, esta enfermedad mental afecta a más de 300 millones de personas en el mundo (2,4 millones en España) y que va en aumento. Por este motivo, el experto ha destacado la importancia de "normalizarla", ya que "muchos la ocultan", lo que no contribuye a curarla antes.

"La salud mental, en la que se incluye la depresión, es una parcela infradesarrollada de la salud en todos los países, también en Europa, donde sigue siendo una asignatura pendiente. Ha pasado de ser una especialidad anecdótica a ser una más, sobre todo debido al elevado grado de discapacidad y de desgaste que conllevan las enfermedades mentales más prevalentes. La OMS pretende equilibrar la actual situación de agravio de dotación de recursos y de insuficiencia de fondos", ha recalcado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Julio Bobes.

ENTRE EL 30% Y EL 50% NO ESTÁN DIAGNOSTICADOS

De hecho, se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes con depresión no están diagnosticados y, a pesar de la existencia de tratamientos eficaces, más de la mitad no los recibe.

En este sentido, los expertos han asegurado que recuperar completamente al paciente es una de los grandes retos actuales en la depresión. Así, tal y como ha explicado el presidente de la SEP, desde el punto de vista afectivo y somático, los tratamientos antidepresivos consiguen mejorar el comportamiento de los pacientes, que vuelven a estar activos, más animados, recuperan el apetito, la sexualidad y el sueño. Además, actualmente también existen fármacos que logran que el paciente recupere su capacidad cognitiva y ejecutiva.

Alrededor del 50 por ciento de los pacientes con depresión en remisión no se consideran a sí mismos recuperados y más del 70 por ciento siguen presentando síntomas cognitivos, uno de los problemas residuales más prevalentes en esta enfermedad, asociados a una mala evolución a largo plazo. Entre ellos se encuentran la dificultad de concentración, olvidos frecuentes, indecisión con dificultad para tomar decisiones y priorizar, y procesamiento retardado (habla y respuestas lentas).

"Ahora nuestras necesidades están centradas en el entorno intelectual. Necesitamos buenos fármacos con capacidad para mejorar el sistema cognitivo y de ejecución. Es preciso investigar para mejorar la capacidad cognitiva, es decir, encontrar fármacos pro cognitivos", ha recalcado Bobes.

Finalmente, el coordinador de ANAED ha avisado de que la recuperación es un proceso largo y siempre queda una huella que hace que se sea mucho más sensible y vulnerable a una recaída. "Es comparable a cuando te rompes un hueso, siempre hay algo que te recuerda que el hueso puede volver a romperse de nuevo", ha zanjado.