El 70% de las potenciales donantes de óvulos son rechazadas tras las primeras entrevistas médicas, según experto

Actualizado 11/03/2013 13:17:28 CET

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director médico del FIV Center de Madrid, José Luis Caballero, ha admitido en el marco del 'IV Congreso Internacional Embryocenter de Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica', que ha concluido este fin de semana en Sevilla, que el 70 por ciento de las potenciales donantes de óvulos son rechazadas tras las primeras entrevistas médicas.

Este experto, que ha puntualizado que para ser donante de óvulos no es suficiente ser una mujer joven y sana, ha explicado durante su ponencia que en este proceso se hace una selección rigurosa, "que incluye un pretratamiento que estudia y valora la historia personal y familiar de la donante".

Junto a ello, ha aludido a las pruebas serologías, ecografias ováricas, analítica de coagulación sanguínea, cultivos vaginales y valoración psicológica que también se lleva a cabo.

"De cada diez entrevistas de posibles donantes, sólo se seleccionan dos o tres; es decir, rechazamos al 70 por ciento por distintos motivos, de forma que se puedan garantizar buenos resultados clínicos", ha ahondado.

A juicio de Caballero, la edad cronológica "ideal" de la donante oscila entre los 20 y los 25 años, para receptoras jóvenes, y de 25 a 30 para receptoras mayores, que no tiene expectativas de una concepción posterior, evitando así compromisos futuros de difícil solución. Asimismo ha señalado que la edad límite para la donación de óvulos son los 29 años.

Ha explicado que no se deben utilizar donantes mayores de 30 años, al igual que tampoco deben ser donantes de 18 ó 19 años, "ya que pueden presentar respuestas paradójicas, ya que sus ovarios están en situación de inmadurez fisiológica".

También ha descartado a toda donante con ovario polimicrocrístico, debido a que presenta una estimulación dificultosa, mayor riesgo quirúrgico y mala calidad ovacitaria.