MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) ha organizado este sábado la I Reunión de Familias afectadas por Enfermedades Priónicas, un encuentro pionero en Europa, en el Hotel Novotel Madrid Puente de la Paz, para ayudar a las familias de los pacientes, fomentar la unidad entre ellas, informar a los afectados y dar visibilidad a esta dolencia.
"Esta reunión, que ha supuesto un gran esfuerzo, está organizada de manera altruista para poder ayudar a las familias. Es importante que demos visibilidad a este tipo de enfermedades raras, puesto que una o dos personas de cada millón de habitantes la sufre", ha explicado el responsable del Laboratorio de Proteómica de CIC BioGUNE y creador de la Asociación, el doctor Joaquín Castilla, en una entrevista concedida a Europa Press. En España se diagnostican cerca de 70 casos de enfermedades priónicas al año.
Durante el evento se celebran varias charlas y ponencias para compartir las experiencias personales de las familias afectadas. Además, ha contado con la presencia de destacados expertos en el estudio y la investigación de enfermedades priónicas, como el propio Castilla o el neurólogo Adolfo López de Munain.
"Con las charlas queremos ayudar a las familias informándoles sobre este tipo de enfermedades, explicándoles los tratamientos paliativos que se llevan a cabo. Además, hemos querido poner en común las experiencias y datos sobre las enfermedades priónicas, aportando entre todos nuevas ideas para mejorar la situación", ha explicado Castilla.
Las enfermedades priónicas o encelopatías espongiformes transmisibles son dolencias mortales para las que no existe cura ni tratamiento efectivo. Consideradas del grupo de Enfermedades Graves, entre ellas están la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el Insomnio Familiar Fatal o el Síndrome de Gerstmann-Sträussker-Scheunjer.
Pueden ser enfermedades hereditarias o genéticas. En el caso hereditario, si uno de los progenitores tiene el gen dominante existe una posibilidad del 50 por ciento de que los nacidos padezcan una enfermedad priónica, según ha explicado el experto.
JUNTO A LA FUNDACIÓN ISABEL GEMIO
De tipo neurodegenerativo, avanza muy rápidamente, "con una supervivencia media de seis meses, aunque algunos casos puede ser 3 meses o 2 años", ha puntualizado Castilla. Generalmente afecta a individuos alrededor de los 60 años, aunque en el caso de las hereditarias se pueden dar a partir de los 30 años hasta los 60-70 años. También existen excepciones, como el caso de una niña española de 12 años, a la que hace cuatro años se le detectó la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y se convirtió en el caso más joven en todo el mundo.
Además del encuentro de este sábado, la Asociación Española de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) estará mañana junto a la Fundación Isabel Gemio, que está celebrando un fin de semana solidario para recaudar fondos para investigar y dar visibilidad a las Enfermedades Raras.