Actualizado 01/04/2013 11:17:05 +00:00 CET

El 70% de pacientes tratados en la Unidad del Sueño del H General de Castellón padecen apnea del sueño

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, visita el Hospital General
GENERALITAT

CASTELLÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los pacientes tratados en la Unidad del Sueño del Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS) sufre el denominado síndrome de apnea del sueño, lo que supuso a lo largo de 2012 más de 550 casos.

Estos datos se han dado a conocer este jueves durante la visita que ha realizado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, a las instalaciones de esta Unidad, centro de referencia para las patologías relacionadas con el sueño para toda la provincia de Castellón, según ha informado el Consell en un comunicado.

Esta especialidad estudia y trata la totalidad de patologías relacionadas con el sueño en pacientes de todas las edades. Entre éstas destaca el síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS), que es el cese involuntario de la respiración mientras se duerme, motivado por una obstrucción de la vía aérea superior al relajarse la musculatura de la garganta.

También tienen incidencia las parasomnias -trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno-, el insomnio conductual y la narcolepsia -trastorno grave de origen neurológico que provoca excesiva somnolencia diurna-, entre otras. De ellas, la más común es la apnea del sueño, que supone el 70 por ciento de los diagnósticos.

Por ello, destaca el Consell, "esta Unidad está acreditada por su excelencia por las sociedades científicas relacionadas con estas patologías, y ha sido acreditada por el Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (CEAMS) como Centro de Medicina del Sueño por la calidad en el diagnóstico en los procesos de realiza".

Durante todo el año 2012 atendió a un total de 3.684 personas, de las que 788 acudían al centro sanitario por primera vez. En ese periodo se llevaron a cabo 1.963 técnicas diagnósticas, entre las que destacan las 452 polisomnografías.

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL Y MUSCULAR

Estos estudios se llevan a cabo en habitaciones en las que el paciente pasa la noche y en las que está instalada una cámara conectada a un circuito cerrado y un equipo para el control de las variables durante el descanso del paciente. Controlan su actividad cerebral y muscular, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, el movimiento de los ojos y la respiración torácica y abdominal. Los especialistas realizan el seguimiento desde una sala de monitorización externa donde se evalúa la calidad del descanso del paciente.

La Unidad desarrolla también una labor formativa y de control con estos pacientes que, en su mayoría, son tratados con dispositivos de presión positiva. Se trata de una mascarilla que se usa durante el sueño del paciente y que le proporciona oxígeno de forma continuada.

El perfil de la persona que acude a la Unidad del Suelo del Hospital Universitari General de Castelló es un paciente con trastorno respiratorio durante el sueño y que suele atender a las características de ser una persona obesa, diabética e hipertensa.

Este centro de estudio, puesto en marcha en 2004, cuenta con un equipo humano multidisciplinar compuesto por 8 profesionales, de los que 1 es neumólogo, 1 neurofisiólogo, 5 enfermeras y enfermeros y 1 auxiliar administrativo.

El conseller, Manuel LLombart, ha recordado que en la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 marzo 2013 se adelanta el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00 horas. Los cambios de hora, como los que se van a producir este fin de semana, pueden provocar alteraciones del sueño en determinadas personas.

Desde la Conselleria, se recomienda seguir el nuevo horario y no cambiar los hábitos de sueño para compensar el cansancio o la somnolencia que se puede asociar al cambio de hora con el fin de adaptar el reloj biológico con mayor celeridad.