Publicado 30/04/2020 10:33:09 +02:00CET

El 70% de los españoles tiene miedo a contagiarse de Covid-19 en su entorno más cercano

La técnico sanitario Desiré León (d) y la enfermera Vanessa Bonivento (i) salen del Centro de Salud Cerro del Aire en Majadahonda (Madrid) para realizar estudios de seroprevalencia en domicilios. En Majadahonda, Madrid, (España), a 30 de abril de 2020.
La técnico sanitario Desiré León (d) y la enfermera Vanessa Bonivento (i) salen del Centro de Salud Cerro del Aire en Majadahonda (Madrid) para realizar estudios de seroprevalencia en domicilios. En Majadahonda, Madrid, (España), a 30 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de la población española tiene miedo de contagiarse de Covid-19 en su entorno más cercano, según los resultados de un sondeo realizado a más de 16.000 personas en Comunidad de Madrid, Cantabria y Canarias entre el 15 y 25 de abrilcercano. Sin embargo, solo el 25 por ciento de la población consultada percibe este riesgo de contagio como alto.

El estudio, liderado por la doctora Ana María Recio, profesora de la Universidad Europea, cuenta con la aprobación de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud y la colaboración del Gobierno de Cantabria, así como el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Internacional de Enfermería (INN).

Entre otros resultados preliminares, destaca el buen cumplimiento de las normas y medidas propuestas por el Gobierno de España (90%), si bien el 53 por ciento las considera insuficientes y un 4 por ciento opina que han sido excesivas. En relación a las medidas de protección individual recomendadas, se extrae que el 73 por ciento de las personas encuestadas lleva mascarilla cuando sale de su domicilio, frente al 16 por ciento que declara no utilizar ningún tipo de accesorio de protección como guantes o mascarillas.

Otros cambios llamativos son los relacionados con las rutinas de la población. Se ha observado una disminución notable de las personas que salían dos o más veces a la semana para hacer compra, de un 66 por ciento antes de la declaración del estado de alarma, a un 17 por ciento después de la obligación de confinamiento y aumentando hasta un 72 por ciento la población que declara que sale de su domicilio solo una vez por semana o cada quince días.

Este largo confinamiento no parece haber afectado a la relación familiar entre los convivientes en el domicilio, con un 70 por ciento que declara que su relación se mantiene igual o ha mejorado algo respecto al estado prealerta sanitaria. Si bien, la creencia de que esta situación produzca cambios positivos en la sociedad está dividida: un 24 por ciento opina que no, un 37 por ciento cree que tal vez y el otro 39 por ciento confía que sí habrá esos cambios sociales.