MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Actualmente, el avance de la medicina personalizada hace que el propio laboratorio tenga un impacto directo en el seguimiento de las enfermedades, ya que facilita, en gran medida, conocer en el menor tiempo posible si el paciente está respondiendo al tratamiento o si en cambio, precisa algún cambio. De hecho, según han asegurado diversos expertos, el 70 por ciento de las decisiones clínicas se toman tras los resultados de un laboratorio.
Este va a ser uno de los temas que se van a tratar en el IX Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre en Madrid. Y es que, la estrecha implicación del laboratorio con las diferentes áreas hospitalarias eleva la eficiencia del sistema al mejorar la atención que el médico ofrece a sus pacientes, además de ahorrar costes innecesarios.
Además, la mayor optimización de los procesos analíticos es posible gracias a los diferentes avances tecnológicos, dirigidos a la automatización de las pruebas, que favorece la mejora del diagnóstico del paciente.
LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL LA PAZ
En esta línea, el hospital madrileño La Paz es una referencia en esta área, al disponer de un laboratorio clínico robotizado de última generación (inaugurado a principios del pasado año) equipado íntegramente con tecnología de Siemens.
El citado laboratorio concentra en un solo recinto el trabajo que se venía realizando en cuatro ubicaciones separadas dentro del hospital. Se trata de uno de los más innovadores y grandes del país, capaz de agilizar y mejorar la calidad y seguridad de las pruebas, gracias a un sistema de automatización total 'CORE'. A través de una gran cadena robotizada, el laboratorio integra los procesos pre analíticos, analíticos y post analíticos.
"La automatización supone una mejora muy significativa tanto para el paciente ya que éste precisa un menor número de extracciones y los resultados de las pruebas son más ágiles, como para el hospital porque supone una reducción del gasto de material. Se reducen, asimismo, los errores en todas las fases del análisis, lo que mejora la seguridad del diagnóstico", ha recalcado el jefe del servicio de Análisis Clínicos del Hospital La Paz, Antonio Buño.