MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de los cuidadores no profesionales de personas con Alzhéimer están en riesgo de sufrir enfermedades musculares, cardiovasculares o problemas respiratorios a causa de la sobrecarga que conllevan sus tareas, según los datos que ha proporcionado la Fundación Vianorte-Laguna.
Los trastornos más frecuentes son dolores osteomusculares, patologías cardíacas, problemas gastrointestinales y trastornos respiratorios e inmunológicos. Además, estas enfermedades se suelen agravar porque los cuidadores no acuden a las consultas médicas hasta que no es totalmente imprescindible.
El director general de la Fundación Vianorte-Laguna, Eduardo Hernández, ha afirmado que es "necesario" facilitar a los cuidadores la conciliación entre la vida familiar, la vida laboral y el cuidado de las personas con Alzheimer. "Los programas dirigidos a personas con Alzheimer deben facilitar terapias y tratamientos a los mayores, capaces de ralentizar el deterioro cognitivo y el diagnóstico precoz, pero también ayudar a los cuidadores", ha señalado.
Cerca de dos millones de personas en España padecen Alzheimer, lo que supone que más de millón y medio de personas dedican su atención a estos pacientes, con aproximadamente 79 horas semanales de cuidados.
MÁS DEL 60% AFIRMAN ESTAR DESBORDADOS
El 69 por ciento de los cuidadores se sienten desbordados y reclaman asesoramiento para llevar a cabo los cuidados que requieren los pacientes con Alzheimer.
Esta dedicación, además de afectar a la salud, conlleva el abandono del ámbito familiar y social: el 54 por ciento de los cuidadores descuidan las atenciones a otros familiares, mientras que el 33 por ciento tiende a abandonar el cuidado personal y muestra menos interés por otras actividades.