El 70 % de las camareras de piso consumen fármacos de manera habitual

Siete de cada diez camareras de piso consumen fármacos de manera habitual para p
CCOO IBIZA
Publicado 09/04/2019 12:24:17CET

   IBIZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Siete de cada diez camareras de piso consumen fármacos de manera habitual para paliar el dolor muscular, según las conclusiones presentadas en una jornada organizada por CCOO en Ibiza.

   El sindicato ha celebrado este martes en Ibiza una jornada sobre el consumo de fármacos entre este colectivo bajo el título 'La salud laboral de las camareras de piso'.

   Según han puesto de manifiesto, camas y colchones cada vez más grandes, carros muy pesados o la ausencia de descansos, son las causas de que el colectivo presente un "elevado" consumo de fármacos y psicofármacos para paliar sus dolores musculares y rebajar su nivel de ansiedad.

   En el acto de este martes, desde el sindicato han presentado la campaña 'Tus derechos, la mejor medicina', una iniciativa que recoge las conclusiones de seis grupos de discusión y 15 entrevistas en profundidad realizadas en seis ciudades españolas.

   En cuanto a las formas de medicarse, la campaña ha revelado que estas profesionales presentan un "policonsumo" ya que unos medicamentos les provocan el consumo de otros para paliar los efectos de los primeros.

   Entre los fármacos que más consumen destacan los relajantes musculares o analgésicos para paliar el dolor muscular, ansiolíticos para reducir el estrés y la ansiedad que sufren por las altas cargas de trabajo, y protectores gástricos que, por los efectos secundarios de los anteriores, se ven obligadas a tomar.

    Los grupos han revelado también que la mayoría de los fármacos no son recetados por un profesional, sino que se los recomiendan y se los proporcionan unas a otras.

ENFERMAS POR LAS CONDICIONES LABORALES

   En el estudio se asegura que las enfermedades que afectan al sector se producen por las "malas condiciones laborales y las altas cargas de trabajo".

    Por todo ello, desde CCOO han celebrado el reconocimiento de enfermedades profesionales, como el síndrome 'túnel carpiano', bursitis y epicondilitis.

    CCOO también ha vuelto a demandar que todas las trabajadoras, contratadas directamente por el hotel o por empresas externas, estén dentro del convenio de hostelería y que se realicen inspecciones para sacar a la luz sus verdaderas condiciones laborales.

   También han pedido que se dote al colectivo de una Guía Práctica de Salud Laboral que evalúe adecuadamente los riesgos; que se realice un estudio de tiempos adecuados en el reparto de habitaciones y que se pongan en marcha acciones preventivas sobre los riesgos ya identificados.