Publicado 14/11/2019 13:09:54CET

El 70% de las amputaciones en España se relacionan con la diabetes

Mujer mayor con diabetes
Mujer mayor con diabetes - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / @CLEMENTAMORENO

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 70 por ciento de los casos de amputación en España están relacionados con la diabetes, es decir, hay unos 6 millones de personas afectadas, lo que hace que sea la primera causa de amputación tanto en España como en el resto del mundo, según afirman desde la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP).

   En concreto, alrededor de un 20 por ciento de los pacientes diabéticos sufrirán riesgo de amputación en las extremidades inferiores. En la actualidad, el pie diabético es una de las complicaciones que más se producen a consecuencia de heridas que no cicatrizan correctamente. El tratamiento preventivo es fundamental para evitarlo, pero cuando se presenta es necesario que la administración pueda responder eficazmente a esos pacientes para que mantengan una buena calidad de vida, tras esa amputación.

   En este sentido, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) considera insuficientes las coberturas públicas. Según afirman, el nuevo catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud limita a los usuarios a escoger modelos de prótesis sencillas o muy básicas que no facilitan su inclusión social, laboral y deportiva.

   Estos pacientes se ven obligados, en muchas ocasiones, a dejar de trabajar y a depender de una prestación por discapacidad, algo que se podría reducir con una prótesis de última generación. Por otro lado, un buen producto ortoprotésico reduciría las visitas al médico y los tratamientos derivados de roces y molestias, abaratando el gasto sanitario dedicado al paciente. Además, muchos de los afectados por amputación se ven obligados a abandonar la práctica deportiva, ya que son necesarias prótesis especiales que no cubre la seguridad social.

   Todo ello se traduce en falta de inclusión para los pacientes amputados, algo que incide directamente en su calidad de vida. Por eso, desde la FEDOP se impulsarán acciones e iniciativas para incluir esta reivindicación en la agenda política.

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    España marca un máximo con 832 fallecidos en un día, hasta 5.690, y registra 72.248 contagiados

  2. 2

    Coronavirus, ¿fumar aumenta el riesgo de infección?

  3. 3

    Llegan a España 1,2 millones de mascarillas para personal sanitario y trabajadores del sector transporte

  4. 4

    Coronavirus.- Penélope Cruz y Javier Bardem donan 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al hospital de La Paz

  5. 5

    España y Noruega inscriben a los primeros pacientes para probar a nivel mundial fármacos contra el Covid-19