Entre un 70% y un 80% de los pacientes con cáncer de pulmón reciben tratamiento radioterápico, según experto

Actualizado 17/11/2011 18:32:28 CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Entre un 70 y un 80 por ciento de los enfermos de cáncer del pulmón reciben, en algún momento de su enfermedad, tratamiento radioterápico, según ha asegurado el doctor Antonio García Caamaño, coordinador del grupo de pulmón de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

La radioterapia es una modalidad del tratamiento del cáncer de pulmón en sus dos formas histológicas, microcítico y no microcítico, y "se considera la mejor alternativa a la cirugía en los pacientes inoperables con tumores precoces", ha añadido el doctor.

En el caso de cáncer de pulmón microcítico, la radioterapia torácica asociada a quimioterapia en los pacientes con enfermedad limitada "aumenta el control local y la supervivencia global respecto a la quimioterapia exclusiva", ha afirmado.

En los últimos años, el manejo de cáncer de pulmón "se ha visto favorecido por múltiples avances que afectan tanto al diagnostico como al tratamiento de esta neoplasia", ha informado el doctor Caamaño, que ha añadido que la Oncología Radioterápica no ha permanecido ajena a estos cambios.

"Gracias al desarrollo tecnológico se han implementado nuevas técnicas de irradiación como la radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia esterotáxica extracraneal (técnica ablativa, guiada por imagen y adaptada a la respiración) que han permitido al mejorar la precisión de los tratamientos, aumentar la dosis al tumor, disminuyendo la dosis a los tejidos sanos de alrededor, siendo así, más eficaz y menos tóxica", ha señalado el experto.

La radioterapia esteroatáxica extracraneal aplicada a estados iniciales de cáncer de pulmón no operables por otros problemas médicos "ha demostrado ser una alternativa eficaz a la cirugía ya que permite el control del tumor en más de un 90 por ciento de los pacientes a 3 años, incluso hay estudios en marcha que están evaluando la eficacia de estos tratamientos en pacientes operables", han apuntado expertos desde SEOR.