Publicado 18/11/2021 14:23CET

El 68% de los usuarios de plataformas online de salud no necesitan desplazarse a un hospital tras la atención telemática

El 68% de los usuarios de las plataformas online de salud virtual no necesitan desplazarse a un hospital tras contactar con un médico telemáticamente
El 68% de los usuarios de las plataformas online de salud virtual no necesitan desplazarse a un hospital tras contactar con un médico telemáticamente - FOROS SOCIEDAD DIGITAL

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 68 por ciento de los usuarios de las plataformas online de salud virtual no necesitan desplazarse a un hospital tras contactar con un médico telemáticamente, según se desprende de los datos recogidos por Telefónica y el líder mundial en telemedicina, Teladoc Health, a través del servicio Movistar Salud, que Movistar comercializa desde hace un año.

"La asistencia en remoto permite al paciente comenzar a tratar su dolencia desde el primer síntoma, evitando que se complique y comenzando el tratamiento mucho antes que si tuviera que conseguir una cita y desplazarse a su médico", explicaba el director de eHealth de Telefónica España, Vicente Gisbert, hace unos días en la mesa redonda 'El cuidado de la salud en un mundo de datos' organizada por Fundación Telefónica dentro del ciclo Foros Sociedad Digital.

De hecho, uno de los servicios más valorados de Movistar Salud es la inmediatez de acceso a profesionales de Atención Primaria, así como el Preevaluador Digital de Síntomas, una herramienta basada en Inteligencia Artificial que permite una primera evaluación del paciente gracias a los síntomas introducidos en el sistema. El programa coteja esta información en una base de datos y evalúa, a través de un algoritmo, el nivel de gravedad y recomienda los pasos médicos a seguir.

Para los pacientes crónicos, aquellos que ya conocen bien su enfermedad, su tratamiento y cómo deben proceder, la teleasistencia es una ayuda inestimable. "El paciente crónico es el gran beneficiado por servicios de telemedicina, pues es el primero que conoce los síntomas cuando aparece una crisis o un brote y así puede comenzar a combatirlo cuanto antes", afirmaba en el mismo foro Maria Gálvez, la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que aglutina a las diversas asociaciones de enfermos crónicos de diferentes dolencias.

Otro de los servicios más utilizados dentro de la plataforma se refiere al bienestar personal a través de un programa que ayuda a llevar una vida sana y saludable y ofrece pautas de alimentación y ejercicio. Porque la salud mental está siendo uno de los servicios más valorados y demandados debido al impacto de la crisis sanitaria.

"La asistencia en remoto está al alcance de cualquier paciente, no se necesita nada más que un teléfono para realizar las teleconsultas, que es, además, la modalidad preferida por los clientes de Movistar Salud frente a la videoconsulta, que solo elige el 20% de los pacientes", explicó Gisbert, para quien el coste ha de ser una barrera. "Movistar Salud supone un coste de 40 céntimos al día -11 euros al mes- para tener cubierta a toda la familia", ha advirtió.

La mesa redonda contó también con la presencia del director médico internacional de Teladoc Health, el doctor Rafael Gotsens, que habló de un futuro ya muy presente, hacia el que nos encaminamos. "Harán falta más doctores y personal de enfermería, y caminamos hacia hospitales más pequeños y especializados, con los mejores profesionales de cada especialidad concentrados en un solo punto para, desde allí, dar asistencia en remoto incluso a muchos kilómetros", señaló.

"Las intervenciones quirúrgicas mediante robots manejados a distancia por el cirujano o la reanimación de neonatos prematuros desde un centro altamente especializado en otra ciudad son realidades médicas que ya están aquí, solo tienen que extenderse", concluyó.

Contador