El 68% de los pediatras recomienda preparados con plantas medicinales, según encuesta

Actualizado 01/02/2011 15:23:52 CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres pediatras (68%) recomienda preparados farmacéuticos con plantas medicinales y el 59 por ciento de los padres los demanda, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) realizada entre 630 especialistas de toda España.

"Los padres reclaman cada vez más los tratamientos naturales para sus hijos porque ven que con los medicamentos convencionales vuelven a recaer. Por eso quieren soluciones eficaces con los menos efectos secundarios posibles. Y los tratamientos a base de plantas y derivados de la colmena tienen un campo bastante amplio", comenta la pediatra del Centro de Salud Segre de Madrid, Raquel Ramos.

El auge del empleo de preparados naturales "es especialmente relevante en afecciones respiratorias", destaca la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, Concha Navarro. Este tipo de patologías son "más frecuentes", ya que según otra encuesta de INFITO, dos de cada tres españoles reconoce que se constipa de media una o dos veces al año y entre los productos más usados se encuentra el propólis y la echinácea.

"El propólis tiene unos principios activos interesantes que le confieren propiedades antivirales, los flavonoides; y es un excelente antiviral, por lo que es mejor utilizarlo ante virus como los de la gripe o el resfriado que un antibiótico", explica el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Primitivo Ortega.

Por su parte, la profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO indica que "la echinácea actúa frente a afecciones que son originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, potencia las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado".

Por todo ello, INFITO pondrá en marcha una campaña de divulgación a través de oficinas de farmacia y colegios oficiales de farmacéuticos sobre la eficacia y seguridad del empleo del própolis y la echinácea en niños. Esta iniciativa consistirá en la distribución de folletos en las farmacias, mesas redondas con farmacéuticos, charlas dirigidas a la población general y una guía formativa dirigida a profesionales distribuida 'online' a través de 'www.infito.com'.