VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 66% de las personas involucradas en proyectos de investigación de Osakidetza son mujeres, y el número de profesionales femeninas ha experimentado un importante crecimiento en el liderazgo de actividades en centros como Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune.
El Servicio Vasco de Salud ha destacado, con motivo del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia' que se conmemorará este próximo sábado, 11 de febrero, que Osakidetza cumple 40 años "con datos récord en cuanto a participación de mujeres en proyectos de investigación".
De las 2.703 personas involucradas en investigación en el ámbito de la salud en los centros de Osakidetza, 1.803 son mujeres, es decir, el 66%, según ha informado en un comunicado el Servicio Vasco de Salud.
Estas profesionales se encargan de distintas labores en los
institutos de investigación sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia,
Biodonostia y Kronikgune. Además, cada vez son más las profesionales "que asumen el liderazgo de estos proyectos", según ha indicado Osakidetza.
INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA
De esa forma, el 56% de los investigadores principales son mujeres, es decir, 252 de un total de 453. Los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces-Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune desarrollan investigación traslacional, lo que significa que su actividad está orientada a acelerar el traslado de los conocimientos científicos a la práctica clínica, así como a la formación en investigación e innovación.
Entre los temas que abordan estas investigaciones, destaca la I+D en oncología y neurología, con un 16 y 15% de la actividad del sistema, respectivamente. En un segundo nivel, con pesos superiores al 4% de la investigación, se encuentran las áreas de endocrinología, psiquiatría y respiratorio.
El número de proyectos en desarrollo, incluidos los ensayos clínicos, se ha incrementado en más de un 23% en los últimos cuatro años. En este aspecto destaca el incremento de los proyectos realizados en colaboración con empresas vascas y agentes científico- tecnológicos, que en los últimos cuatro años ha pasado de 59 en 2018 a 136 en 2022.
El Departamento de Salud y Osakidetza han expresado su adhesión al 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia', que tiene como objetivo alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, con el fin de reducir la brecha de género existente en este sector.