Publicado 27/11/2020 11:47CET

Un 66% de los españoles considera que la vacunación contra enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria

Una vacuna, vacunes
Una vacuna, vacunes - FLICKR - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 66 por ciento de los españoles considera que la vacunación contra enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria, un asunto en el que solo se muestran en desacuerdo un 12 por ciento de los españoles, según los resultados del estudio 'Global Health Service Monitor' realizado por Ipsos.

En este sentido, el trabajo ha puesto de manifiesto que Malasia (86%) y Argentina (82%) son los países que están más en acuerdo con esta idea, y Estados Unidos (50%) y Rusia (44%) los que están más en desacuerdo. En Europa, Gran Bretaña supera la media española con un 67 por ciento de personas que apoyan la idea de la obligatoriedad, seguido Bélgica, Italia y Alemania con un 56 por ciento, 55 por ciento y 54 por ciento respectivamente.

En lo que respecta a la percepción sobre los servicios que el sistema sanitario de cada país ofrece, un 52 por ciento de los españoles calificaría la atención médica a la que tienen acceso como muy buena o buena, aunque esta percepción ha bajado en 6 puntos respecto a la misma pregunta en 2018, pero todavía supera en 2 puntos la media global situada en un 50 por ciento.

Aun así, un 45 por ciento de los españoles espera que la calidad de la atención médica mejore en los próximos años, mientras que un 18 por ciento se muestra negativo en este sentido y consideran que la calidad de ésta empeorará en los siguientes años.

A esta bajada en la percepción de la calidad del sistema sanitario español y de su futuro, se le une que un 75 por ciento de los españoles considera que el sistema de salud del país se encuentra saturado. Esto sitúa a España como el cuarto país a nivel mundial que considera que existe dicha saturación tras Gran Bretaña (81%), Hungría (77%) y Suecia (77%).

Además, el 74 por ciento de los españoles considera que los tiempos de espera para conseguir cita con su médico son muy largos, dato que deriva directamente de la saturación que consideran que se vive en el país. Por otro lado, para el 55 por ciento de los españoles, la falta de personal es el principal problema al que se enfrenta el sistema sanitario. Seguido de los tiempos de espera para acceder a tratamientos (43%), la burocracia (23%) y el coste de algunos tratamientos (8%).

CORONAVIRUS, EL MAYOR PROBLEMA DE SALUD

Por otro lado, el estudio ha reflejado que para un 72 por ciento de los encuestados a nivel global el coronavirus es el mayor problema de salud hoy en día, siendo esta la principal preocupación para 26 de los 27 países encuestados.

En el caso de España, este virus es el asunto sanitario más preocupante para un 87 por ciento de los ciudadanos, superando la media global y situándose, tras Malasia (89%) y Perú (89%), como el tercer país que más importancia le da a este problema a nivel mundial.

En el caso de Europa, y tras España, encontramos a Gran Bretaña (76%) Italia (73%) y Francia (72%) como los países más preocupados por la Covid-19. Tras la Covid-19, las enfermedades que más preocupan al mundo son el cáncer (37%), la salud mental (26%), el estrés (21%) y la obesidad (18%).

En España, el orden varía un poco, aunque el cáncer se mantiene como segunda preocupación para un 49 por ciento de los españoles, el estrés (18%) pasa a tercera posición, seguido de la salud mental (16%) y la obesidad (15%). El cambio se produce en la salud mental, donde los españoles se sitúan como uno de los países menos preocupados por este respecto, solo por detrás de Hungría, (12%), Francia e Italia (10% respectivamente).

"Todos estos datos evidencian los puntos débiles que ya existían antes de la pandemia en el sistema sanitario español, y que simplemente se han agravado con la saturación por el Covid, exigiendo esfuerzos extraordinarios al personal sanitario", ha dicho el director del área de Opinión Pública de Ipsos, Vicente Castellanos.