Unos 6.500 radiólogos intervencionistas asisten en Barcelona al congreso anual de la Cirse

Presentación del congreso de radiología intervencionista Cirse 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 septiembre 2013 11:41

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 6.500 radiólogos intervencionistas asisten hasta este miércoles en Barcelona al congreso anual de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (Cirse), con el objetivo de abordar los últimos avances de una especialidad que, aplicada a la oncología, permite el uso de técnicas de cirugía mínimamente invasivas guiadas por la imagen, lo que en algunos casos puede suponer la mejora de la calidad de vida y del pronóstico del paciente.

En rueda de prensa para presentar el contenido del congreso --se celebra desde el sábado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona--, los expertos han destacado la evolución de las técnicas de radiología intervencionista en los últimos años, también para el tratamiento de patologías vasculares.

En el caso del cáncer, el uso de técnicas mínimamente invasivas que permiten la destrucción del tumor mediante la introducción de una aguja hasta su interior, o bien el bloqueo del riego sanguíneo del tumor a través de un catéter por el que también se puede suministrar la medicación de forma localizada, ofrece resultados prometedores, sobre todo en el caso de tumores de riñón, pulmón e hígado.

Asimismo, pueden aumentar la superviviencia en pacientes con metástasis hepáticas, sobre todo de origen colorrectal y, en el caso del Sistema Nacional de Salud (SNS), pueden permitir disminuir el tiempo de hospitalización, las visitas médicas y mejorar la calidad de vida del enfermo.

La presidenta de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servi), Teresa Moreno, ha destacado que se están consiguiendo abrir nuevas vías al tratamiento oncológico, también en pacientes que por la naturaleza de su tumor tienen la cirugía contraindicada, y ha asegurado que ello redunda en "aumentar la superviviencia y la calidad de vida".

Moreno ha destacado que en España existen entre 280 y 300 radiólogos intervencionistas, distribuidos entre 127 hospitales, lo que facilita un abordaje multidisciplinar de los tumores y permite el despliegue de unas técnicas en constante progreso.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Pilar Garrido, ha destacado por su parte la "nueva esperanza" que supone el uso de la radiología intervencionista para el 1,5 millones de pacientes con cáncer que existen actualmente en España --se calcula que en 2013 se producirán 200.000 nuevos diagnósticos y morirán más de 100.000 personas de cáncer--.

Garrido, en todo caso, ha recordado que la mayoría de tumores son operables y muchos de ellos prevenibles, además de hacer hincapié en la importancia de extender el uso de técnicas de cribado y fomentar hábitos de vida saludables y la investigación científica.

El director del plan de Oncología de la Generalitat, Josep Maria Borràs, ha evidenciado que el crecimiento y envejecimiento de la población conllevan cada año más casos de cáncer, de hecho uno de cada tres personas desarrollará un tumor a lo largo de la vida, y ha evidenciado que el tratamiento individualizado de cada caso estará cada vez más presente, por lo que también será necesario un "abordaje multidisciplinar".

La subdirectora general de Calidad y Cohesión de la dirección general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Gobierno, Sonia García, ha destacado los esfuerzos del Ministerio que dirige Ana Mato para fomentar una atención al cáncer "homogénea" en todas las comunidades autónomas, mediante la participación de diferentes actores que permitan elaborar la mejor estrategia posible, con el objetivo de que la variabilidad que existen entre regiones se minimice lo máximo posible, ha destacado.

Para ello, el fomento del cribado colorrectal, la atención multidisciplinar, el diseño de oncoguías, la atención a supervivientes a largo plazo y la consolidación de la investigación conforman los "puntos clave".

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Isabel Oriol, ha coincidido en la necesidad de ofrecer una atención integral al paciente y asegurar la equidad territorial, si bien ha destacado que hace 60 años, cuando se creó la Aecc, los cánceres suponían la muerte y ahora la mayoría se curan, si bien también ha recordado que hasta el 40% de los mismos se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

Entre los avances que se presentarán en el Cirse 2013, el coorganizador local José Martínez ha destacado la presentación de nuevas técnicas para inducir la necrosis de un tumor mediante la aplicación de electrodos, la posiblidad de unir venas con el uso de dos catéteres y sin necesidad de cirugía y nuevas formas de abordar el ictus cerebral, entre otras.