El 65% de las personas con artritis, frustrada por no poder hacer actividades cotidianas

Hombre cocinanco, verdura, cocinar
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AYWAN88
Publicado 12/12/2018 11:33:31CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de las personas con artritis siente frustración por no poder realizar las actividades cotidianas, según los resultados del programa 'RA Matters' (la AR importa) de Lilly, en el que participaron más de 6.200 personas con artritis reumatoide de ocho países diferentes, entre ellos España, a través de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Sociedad Española de Reumatología.

En concreto, el 56 por ciento de los participantes residentes en España indicaron que tenían dificultades para realizar las tareas del hogar, siendo el dolor (66%), la rigidez articular (48%) y la fatiga (39%) las principales causas de estas limitaciones.

Por otro lado, en el estudio 'Calidad de vida e impacto laboral en pacientes con artritis psoriásica', elaborado por ConArtritis, se observó que a un elevado porcentaje de personas esta enfermedad les provoca un fuerte y negativo impacto en la realización de las actividades cotidianas. El 77 por ciento de los encuestados indicaron que han tenido que introducir cambios a la hora de realizar la compra, y el 66 por ciento al cocinar.

FACILIDADES EN LA COCINA PARA PERSONAS CON ARTRITIS

Teniendo en cuenta estos datos y las necesidades reclamadas por parte de este colectivo de personas, ConArtritis ha puesto en marcha 'Cocina saludable para personas con artritis'. Una campaña realizada con la colaboración de la Fundación EDP y de la Fundación ONCE, la participación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM) y la escuela De olla y sartén,

A través de siete vídeo-recetas que se irán publicando semanalmente en el canal de YouTube y en los perfiles de las redes sociales de ConArtritis, el chef Kike Gallardo, persona con artritis reumatoide, enseñará a cocinar unos platos saludables y nutritivos para las personas con esta enfermedad.

Junto con las indicaciones del experto culinario se alternan los consejos de la terapeuta ocupacional Sara Pascual, quien muestra cómo se pueden utilizar algunas herramientas de apoyo y de qué forma se deben realizar ciertas acciones, como cortar con un cuchillo, con unas tijeras, o exprimir un limón, para proteger las articulaciones y no dañarlas con malos movimientos.

Para leer más