El 58% de AP y el 48% de los especialistas esperan que los historiales médicos electrónicos sean más precisos
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 63 por ciento de los médicos de Atención Primaria (AP) y el 46 por ciento de los especialistas reconocen sentirse "abrumados" por la cantidad de información sobre sus pacientes que manejan en sus bases de datos, según una encuesta realizada a médicos de familia y gestores de la región canadiense de British Columbia, por SAS Canadá.
La encuesta, realizada 'on line' sobre una muestra de 180 médicos de familia, especialistas y personal administrativo, revela también que el 58 por ciento de AP y el 48 por ciento de los especialistas esperan que los historiales médicos electrónicos sean más precisos.
Asimismo, el 56 por ciento de los médicos de AP, el 44 por ciento de los especialistas y el 33 por ciento del personal administrativo dice que la asistencia sanitaria debe ser 'mejorada sustancialmente'.
Todos los grupos están de acuerdo en que los servicios sanitarios deberían ser ampliados en los próximos cinco años en función del envejecimiento de la población. Sin embargo, el 31 por ciento de los doctores y el 7 por ciento del personal administrativo pide hacerlo con más médicos y hospitales, mientras que el 21 por ciento de los administrativos aseguran que debería haber más instalaciones para cuidados de larga duración, frente al 7 por ciento de los doctores.
LA FINANCIACIÓN Y LAS LISTAS DE ESPERA
Para el 30 por ciento del personal administrativo, el asunto más importante al que se enfrenta el sistema sanitario es la financiación, mientras que sólo el 10 por ciento de los médicos de AP y el 18 por ciento de los especialistas están de acuerdo con este punto. Por el contrario, los doctores --con un 38% tanto para los médicos de familia como los especialistas-- considera que lo más importante es la asistencia médica y los largos tiempos de espera, mientras que sólo el 10% del personal administrativo está de acuerdo.
Sin embargo, ambos grupos coinciden --el 30% del personal administrativo y el 21% de los doctores-- en que la escasa dotación de personal es uno de los asuntos que más les conciernen.
Según el estudio, el 89 por ciento de los doctores afirman que habrá un aumento de la demanda de sus servicios en los próximos cinco años, y el 54 por ciento de los médicos de AP asegura que no serán capaces de hacerse cargo de este incremento en la demanda mientras que sólo el 17 por ciento de los especialistas opinan lo mismo.
Asimismo, el 44 por ciento del personal administrativo no es consciente de que el 'software' analítico puede servir para predecir las futuras necesidades sanitarias de la población. Además, los especialistas y los administrativos coinciden en que el actual estado del sistema no es satisfactorio. Solamente un 1 por ciento de los médicos de familia aseguran que el actual sistema está bien.
Los costes y las complicaciones de la integración de datos son vistas como grandes barreras por los ejecutivos de Recursos Humanos. El 10 por ciento de los especialistas afirman que los historiales médicos de sus pacientes en versión electrónica "no son precisos", mientras que sólo un 1% de los médicos de familia están de acuerdo con este punto.
INVERTIR EN TECNOLOGÍA
El 41 por ciento de los especialistas y el 30 por ciento de los médicos de familia aseguran que se debe invertir en tecnología para poder gestionar mejor los historiales médicos de sus pacientes. Para el 90 por ciento de los médicos de familia y el 82 por ciento de los especialistas afirman que tomarían mejor las decisiones si la información que tuvieran fuera más relevante.
Según el director General de SAS España, Luis Méndez, "con el volumen de las prácticas médicas creciendo, la tecnología jugará un papel incluso mayor en la gestión de la información del paciente". "Los médicos pueden emplear su tiempo de manera más eficiente, con todos los documentos registrados, tanto informes como historiales médicos", aseveró.
Otros datos destacados en el informe revelan que el 32 por ciento de los médicos de familia hubieran elegido una profesión diferente si hubieran sabido los desafíos que conlleva la Medicina. Sólo el 18 por ciento de los especialistas están de acuerdo con este punto.
Los doctores más jóvenes, es decir, con menos de 45 años, se sienten más optimistas que los más mayores (en torno a los 55 años) sobre los beneficios que puede traer a los pacientes tener acceso a sus historiales médicos electrónicamente. El 52 por ciento afirma que este acceso mejoraría los resultados de la sanidad, frente al 19 por ciento de los doctores más mayores.
El 69 por ciento de los doctores jóvenes aseguran que el acceso a pacientes debería también mejorar la calidad de sus historiales electrónicos, mientras que sólo el 38 por ciento de los doctores más mayores opinan lo mismo. Además, más del 90 por ciento de los pacientes no preguntan solamente por cuestiones médicas del pasado, sino que también piden información sobre enfermedades y síntomas.