Publicado 14/04/2021 11:21CET

El 61% de la población percibe que las reuniones entre no convivientes se producen en su entorno

Archivo - 923221396 Group Of Middle Aged Friends Meeting Around Table In Coffee Shop
Archivo - 923221396 Group Of Middle Aged Friends Meeting Around Table In Coffee Shop - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MONKEYBUSINESSIMAGES

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 61 por ciento de los españoles percibe que las reuniones de no convivientes en domicilios, prohibidas por la normativa actual, se producen en su entorno, y un 17 por ciento admite hacerlas, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada durante la última semana de marzo a 1.746 personas de entre 25 y 79 años.

Así, la OCU advierte de que se trata de un comportamiento de muy alto riesgo, pues "compartir un espacio interior con personas con las que no se convive durante un tiempo que suele prolongarse más allá de unos pocos minutos y con la tentación de quitarse la mascarilla en algún momento (por ejemplo, para comer o beber) es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca un contagio", avisan.

Igual de peligroso es el incumplimiento de las limitaciones de aforo interior en bares y restaurantes, percibido por el 37 por ciento de los encuestados y que resulta, a juicio de la OCU, otro significativo foco de contagio. Asimismo, entre las normas básicas establecidas para evitar el contagio, la que menos se respeta es la de la distancia personal de dos metros durante un encuentro, según el 73 por ciento de los encuestados.

Entre las medidas que más se respetan destacan los horarios de apertura y cierre de bares y restaurantes, pues 9 de cada 10 encuestados considera que en su entorno más cercano esto se respeta siempre o casi siempre.

El toque de queda nocturno también se cumple en general de manera bastante rigurosa. El 84 por ciento piensa que se respeta siempre o casi siempre. Y preguntados directamente los usuarios si ellos lo respetan, dicen que lo hacen siempre un 78 por ciento de los encuestados, y casi siempre, un 18 por ciento.

Contador