Publicado 30/11/2021 17:01CET

El 61% de los pacientes con consulta en oftalmología son citados con más de dos meses de retraso

Archivo - Actualmente, los Servicios de Oftalmología son los segundos con mayor saturación en toda España, además, del segundo con más consultas y el primero en cirugía mayor ambulatoria.
Archivo - Actualmente, los Servicios de Oftalmología son los segundos con mayor saturación en toda España, además, del segundo con más consultas y el primero en cirugía mayor ambulatoria. - EIDAN RUBIO - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 61 por ciento de los pacientes que piden una consulta con oftalmología han sido citados con un retraso de más de 60 días, por lo que los expertos han puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Así se ha puesto de manifiesto en el curso 'Retos de la Calidad Asistencial en los Pacientes Oftalmológicos', celebrado con la colaboración de Allergan, 'an AbbVie company', con motivo del Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología.

El objetivo de este encuentro es debatir y encontrar soluciones que permitan reducir la lista de espera del sector, puesto que, los servicios son son los segundos con mayor saturación del Sistema Nacional de Salud en cuanto a consultas y los terceros con mayor saturación en atención quirúrgica.

Esta situación, tal y como han lamentado los profesionales, también se ha visto agravada por la pandemia. Para hacer frente a esta situación, el profesor García-Arumí ha sugerido crear circuitos asistenciales en los que Atención Primaria y Atención Especializada estén coordinados para llevar a cabo un seguimiento adecuado.

"Es necesario una coordinación entre todos los agentes implicados en la gestión de los pacientes para poder mejorar el abordaje en el proceso asistencial", ha comentado.

Entre las medidas destacadas por el experto, se encuentra la aplicación de los avances en tecnología sanitaria, que serán imprescindibles en el manejo de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes en el futuro. "Las innovaciones tecnológicas aportan beneficios en oftalmología tanto para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento precoz. Aunque ya se ha avanzado, aún se necesitan recursos para poder implementarlo en todos los niveles sanitarios", ha explicado Arumí.

Ante la necesidad de dar respuesta a la saturación, el doctor Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales en Abbvie, ha manifestado que es el momento adecuado para establecer la estrategia 'OFTEX', que se basa, tal y como ha detallado, en la aplicación de medidas en cuanto a prevención para incrementar el número de diagnósticos precoces y en materia de calidad asistencial con el fin de aumentar la calidad de vida de los pacientes a través
de la reorganización de la atención sanitaria.