MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 61 por ciento de españoles no toma medidas para cuidar su salud mental y más de un 15 por ciento no tiene intención de hacerlo en el futuro, según las conclusiones del 'I Estudio Triodos Bank sobre Conductas sostenibles de la población española', realizado por Triodos Bank en el marco de su XX aniversario en España.
Las medidas para cuidar la salud emocional son más frecuentes entre mujeres (44%), frente al 33,3 por ciento de los hombres. En esa línea, es destacable que el 20,3 por ciento de los hombres no le da importancia a su estado y salud emocional.
Al profundizar por generaciones, la Generación R -mayores de 65 años- es la más concienciada con su bienestar mental y la mitad de las personas de esa franja de edad ya actúa y toma medidas para cuidarla. Por su parte, las personas Millennials -entre 26 y 40- y de la Generación X -entre 43 y 58 años- coinciden en afirmar que no aplican ningún tipo de cuidado a su bienestar mental, aunque les gustaría hacerlo (49% en ambos casos).
Además, los resultados globales del Estudio desvelan que el perfil de la ciudadanía implicada activamente en el cuidado de su bienestar emocional es mayoritariamente mujer, mayor de 65 años, con estudios superiores, que viven solas y no trabajan.
EL 81% HABLA ABIERTAMENTE SOBRE SUS SENTIMIENTOS
Los datos obtenidos en el Estudio de Triodos Bank reflejan que todavía existe un estigma o preocupación a la hora de hablar abiertamente sobre sentimientos. Aunque más de un 81 por ciento de las personas consultadas afirma que sí lo hace, solo el 30 por ciento reconoce hacerlo de forma habitual y más de la mitad de la población (52,2 %) solo los expresa en momentos puntuales.
Por edades, un 22,2 por ciento de las personas jóvenes -entre 18 y 25 años- declara que nunca habla de sus sentimientos, porcentaje que se incrementa ligeramente en los hombres, hasta el 23 por ciento.
Por otra parte, el 91 por ciento de las personas encuestada se siente apoyado emocionalmente, aunque para el 46,3 por ciento ese apoyo solo se recibe a veces. Las mujeres, con estudios primarios o secundarios y que viven solas son las que sienten menor apoyo emocional.
En este contexto, el Estudio revela que un 65 por ciento de la población no tendría problema en buscar ayuda profesional para solucionar dificultades emocionales, aunque solo un 9,6 por ciento afirma que podría permitírselo. Por eso es fundamental incidir en que la salud mental es un derecho humano, el de todas las personas a tener una atención adecuada de salud integral, a través de la prevención, el fomento de habilidades y herramientas y el mantenimiento de la salud a largo plazo.
TIEMPO DE AUTOCUIDADO
Los resultados del Estudio confirman que para el 85 por ciento de la población el autocuidado diario es muy o bastante importante. Un porcentaje que aumenta 1,4 puntos básicos en el caso de las mujeres, hasta el 86,4 por ciento. Los datos también reflejan que nueve de cada diez personas se toman tiempo para relajarse y descansar diariamente y un 49 por ciento lo hace de forma habitual.
El descanso, el sueño o la capacidad de manejar nuestras emociones deberían poder convertirse en un hábito porque nos aportan bienestar y contribuyen a la salud. La gran mayoría de las personas consultadas (89,9 %) reconoce la importancia del descanso y el sueño en su bienestar mental. Llama la atención que un 40 por ciento de la población no considera útil o necesario aprender a manejar su estrés y esto es incluso dos puntos porcentuales superior en el caso de personas trabajadoras (42 %). Las mujeres son las que reconocen en mayor medida el uso de técnicas de manejo del estrés (65%) habitualmente (10,6%) o de manera ocasional (54,5%).
Entre comunidades autónomas, aunque la importancia del autocuidado es muy mayoritaria en todos los casos, lo es especialmente en Canarias, donde más de nueve de cada diez personas (93%) lo considera relevante para tener un bienestar personal saludable. Le sigue la población de Aragón, con un 88,9 por ciento, y la de Navarra, con un 87,8 por ciento. Por el contrario, la población de Andalucía (79,9%) es la que manifiesta un menor interés por el autocuidado, seguida por Asturias (81,4%), La Rioja y Murcia, ambas con un 82 por ciento.