El 60% de los pacientes ingresados en UCI recibe tratamiento con antibióticos

Actualizado 17/11/2011 12:13:37 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los pacientes ingresados en alguna unidad de cuidados instensivos (UCI) recibe tratamiento con antibióticos en algún momento de su estancia, ha recordado este jueves la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

El dato se ha hecho público con motivo de la celebración del Día Mundial del Antibiótico y la parada que este viernes realizará en Barcelona el autobús de la Semicyuc.

La sociedad ha recordado que los antibióticos son un grupo de medicamentos "muy sensibles a una utilización inadecuada", por lo que es necesario establecer unos criterios para su uso.

Según el intensivista del Hospital del Mar de Barcelona y uno de los responsables del proyecto Esvin de esta entidad, Francisco Álvarez, el tratamiento es el apropiado en el 28,4 por ciento de los casos, indistinto por cultivos negativos en el 37,9 por ciento, e inapropiado únicamente en el 12,6 por ciento. En los casos en los que la medicación no es la correcta, en cuyo caso se modifica o suprime.

En el 72,6 por ciento de los casos no es necesaria modificación alguna en el tratamiento. En caso de requerir dicha modificación, los motivos más frecuentes son una reducción del espectro en el 26,8 por ciento del total de cambios, por microorganismos no cubiertos el 19,7 por ciento, por mala evolución en el 31,5 por ciento, y por toxicidad o efectos adversos el tan sólo en un 4,2 por ciento.