Un 60% de los pacientes con enfermedades respiratorias comete algún error en la técnica de inhalación, según un experto

Mujer, asma, inhalador
GETTY
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 14:00


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proceso de inhalación es un proceso complejo para los pacientes que padecen alguna enfermedad respiratoria, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma, y si no se conoce puede ocasionar un control subóptimo de estas patologías, tanto que hasta un 60 por ciento de los pacientes comete algún error en esta técnica, algo que repercute de manera negativa en la evolución de la enfermedad, según el enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Sta. Creu i de Sant Pau (Barcelona), Jordi Giner Donaire.

Giner ha expuesto estos datos durante la jornada 'La Gran Paradoja Neumológica', coordinada por el director del Instituto Nacional de Silicosis (INS) y del Área del Pulmón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el doctor Pere Casan, con la colaboración de AstraZeneca, y con la presencia de más de 80 neumólogos de toda España, celebrada el pasado fin de semana en la sede del INS de Oviedo.

Así, Giner ha explicado que "en la actualidad, se cuenta con un gran arsenal de nuevos fármacos que, administrados en forma de aerosol, han permitido alcanzar una relación beneficio-riesgo muy elevada. A este respecto, el uso de corticoides inhalados ha modificado sustancialmente la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes asmáticos".

Por ello, la formación y educación del paciente en el uso de los inhaladores por parte del profesional de enfermería es "fundamental", dada la cercanía y el trato directo con el paciente, y la facilidad de uso del dispositivo ayuda igualmente a reducir errores, ha añadido el enfermero.

En esta línea, Giner ha subrayado que "la facilidad de uso es un factor decisivo para muchos pacientes y profesionales sanitarios a la hora de escoger un inhalador entre diferentes opciones y, de entrada, hay que señalar que, pese a las diferencias que existen entre los diferentes inhaladores, bien utilizados todos son eficaces".

CAMBIOS AMBIENTALES Y ESTILO DE VIDA

La exposición a diario a contaminantes atmosféricos ponen en riesgo la salud de los pulmones, sin embargo, no es el único factor de riesgo que está detrás de las Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC), según el doctor Casan.

Por su parte, Giner ha señalado que "el abandono del hábito tabáquico, la evitación de alérgenos, cómo y cuándo tomar la medicación, o el ejercicio son otros aspectos que el paciente debe conocer, especialmente aquellos pacientes con asma y EPOC, y aquí es donde juega un papel importante enfermería".

Desde AstraZeneca indican que la EPOC y el asma son las dos enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes y se prevé un incremento de estas en los próximos años. Además, en la actualidad, se calcula que un 10,2 por ciento de la población española sufre EPOC, mientras que el asma afecta al 5 por ciento de la población adulta y hasta al 10 por ciento de la población infantil.