La SEACV y los médicos de AP han logrado un documento de consenso con pautas para la derivación de estos pacientes a la atención especializada
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Casi tres millones de personas, entre el 2 y el 10 por ciento de la población española, sufre enfermedad arterial periférica, pero hasta el 60 por ciento está sin diagnosticar, según el doctor José Ramón March, coordinador de Medicina Vascular-Angiología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y organizador del I Curso de Medicina Vascular, que concluye este viernes.
Según el doctor March, "el problema del diagnóstico es que muchas veces estos pacientes no se presentan con una clínica clara y evidente". "Sabemos que, por cada paciente que tiene una clínica evidente de claudicación --lo que se conocía como 'la enfermedad del escaparate'--, por lo menos de seis a ocho están asintomáticos o tienen una clínica atípica, pero son pacientes que están en riesgo de tener problemas arteriotrombóticos serios".
En concreto, "unos 2 de cada 10 pacientes presentan síntomas clínicos estándar, entre 3 y 4 mostrarían síntomas atípicos y 5 serían asintomáticos, pero todos --insiste-- estarían en riesgo". "Por eso es necesario aumentar el nivel de sospecha y mejorar la capacidad diagnóstica, no sólo de los cirujanos vasculares, sino de los que van a ser la puerta natural de la entrada de esos pacientes, que son los médicos de Atención Primaria (AP)", señala March.
Con el objetivo de mejorar el diagnóstico de estos pacientes y ofrecerles un tratamiento de calidad , la SEACV ha presentado, durante este curso, el primero documento de consenso para coordinar la atención a la enfermedad arterial periférica entre los profesionales de la Atención Primaria y la especializada.
El texto, elaborado en coordinación con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), recoge criterios de derivación de estos pacientes a la atención especializada y los criterios para manejar sus listas de espera, tanto para consultas como para revisión.
UN ESTUDIO SOBRE CALIDAD DE VIDA PARA 2012
Se trata, según March, del germen de un proyecto global, a varios años vista, para intentar interactuar de forma profunda entre ambas especialidades con un beneficio evidente para la coordinación en el tratamiento del paciente, disminuir las esperas antes de una consulta, mejorar los tránsitos entre primaria y especializada y que el paciente no se sienta desprotegido, pudiendo optimizar los recursos, no sobrecargando áreas puntuales".
Según ha explicado el doctor March, más del 8 por ciento de la población española de más de 50 años sufre enfermedad arterial periférica, una patología que aparece cuando la arterioesclerosis provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos que están fuera del corazón, lo que disminuye el flujo de la sangre hacia las piernas, generando dolor o entumecimiento.
Cuando la obstrucción es grave puede causar la muerte de los tejidos que, sin tratamiento, puede acabar en la amputación de la pierna o el pie. Además, añade este experto, los pacientes con esta patología presentan "un mayor riesgo de infarto, derrame y ataque isquémico transitorio", que pueden causar la muerte.
En esta línea, la SEACV pondrá en marcha esta primavera un estudio en el que participarán unos 6.000 pacientes con enfermedad arterial periférica y cuyo objetivo será conocer el deterioro de la calidad de vida que provoca esta enfermedad en el paciente, la percepción de ese deterioro en el médico y en los afectados y las herramientas clínicas que pueden servir para valorar este daño. Los resultados se presentarán en 2012.