MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 60 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón ha recibido radioterapia en algún momento del curso de su enfermedad según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que ha realizado un balance con motivo del día internacional de esta patología que se celebra el día 17 de noviembre.
Según indica la coordinadora del Grupo Oncológico Español de Cáncer de Pulmón (COECP-SEOR), la doctora Nuria Rodríguez de Dios, "la radioterapia participa en el tratamiento de todas las etapas de la enfermedad administrada".
La SEOR también hace hincapié en los últimos estudios dirigidos el empleo de la radioterapia con finalidad curativa en algunos casos de pacientes con enfermedad metastásica, así como conocer aquellas características genéticas individuales que condicionan que unos pacientes sean más susceptibles que otros a los efectos nocivos de la radiación.
Así, según ha detallado la médico del Servicio de Oncología Raditerápica del Parc de Salut Mar de Barcelona, "las vías de mejora en la radioterapia del cáncer de pulmón se centran en los avances tecnológicos, que han permitido el desarrollo de unidades de tratamiento capaces de administrar la dosis de radiación en menos tiempo."
Estas unidades, según expertos de SEOR, permiten controlar con mayor precisión tanto la posición del tumor como la del propio paciente, antes y durante cada sesión de tratamiento para llevar a cabo el objetivo principal de la radioterapia, que es administrar la máxima dosis en el tumor sin afectar el tejido sano de alrededor.
Uno de los requisitos más necesarios en este tratamiento es el diagnóstico precoz, mediante tomografías computarizadas periódicas en población de riesgo, principalmente, fumadores, que permite detectar precozmente la enfermedad y reducir la mortalidad en un 20 por ciento.
PORCENTAJES DE AFECTADOS
El informe indica que sólo el 16 por ciento de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases precoces, lo que reduce la supervivencia si se compara con otros tumores como el de mama, colon o próstata.
El cáncer de pulmón representa el 13 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer y el 27 por ciento de las muertes por cáncer en hombres y mujeres, siendo la principal causa de muerte por cáncer. Se calcula que cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y 17.000 morirán pasado el año de diagnóstico.
Además, es el cáncer con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial, un 10 por ciento, y se sitúa en el 15 por ciento de los pacientes a cinco años de diagnóstico.
La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, con un pico máximo entre los 65 y los 70 años. El informe de SEOR apunta asimismo que menos del 2 por ciento de todos los casos ocurren en personas menores de 45 años.
El estudio de SEOR apunta, que el factor fundamental para padecer un cáncer de pulmón es el tabaco, "se ha observado claramente una tendencia descendente en la incidencia y en la mortalidad con la reducción del hábito tabáquico entre los hombres". Aunque se ha reducido el consumo de tabaco en la franja de edad de los 50 años, pero sigue siendo preocupante la adicción en jóvenes.
Sin embargo, se ha demostrado que el 25 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en individuos que nunca han fumado.
El radón, un gas noble radiactivo, es el primer factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado y el segundo, por detrás del tabaco, en fumadores. La sinergia entre ambos factores aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón.