Publicado 10/09/2021 16:54CET

60 niños y niñas participarán en la 8ª edición de la Diabetes Cup España, que reanuda su actividad tras la pandemia

Archivo - II Edición de la Diabetes Junior Cup. Fútbol. Niños jugando al fútbol. Deporte
Archivo - II Edición de la Diabetes Junior Cup. Fútbol. Niños jugando al fútbol. Deporte - FEDE - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana, 60 niños y niñas con diabetes tipo 1 participarán en el único torneo de fútbol para niños con diabetes, organizado por Lilly España con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE), que reanuda su actividad tras la pandemia en esta 8ª edición.

Hasta la fecha, más de 500 menores han formado parte de esta iniciativa, cuyo objetivo es normalizar y mostrar los beneficios del deporte en el tratamiento de la diabetes y fomentar la responsabilidad y autonomía de los menores en el manejo de su enfermedad. Cerca de un centenar de niños y niñas de todo el país se inscribieron enviando una foto, vídeo o dibujo explicando sus motivaciones para participar.

Estudios recientes han demostrado que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 que practican ejercicio físico de manera habitual muestran un menor riesgo de aparición de complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

"El ejercicio físico de manera regular en niños y jóvenes con diabetes tipo 1 ayuda a mejorar su estado físico, así como la composición corporal y algunos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares --asegura la doctora Miriam Rubio de Santos, responsable médico del área de Diabetes en Lilly España--. Además, no debemos olvidar el impacto positivo del ejercicio sobre el estado de ánimo y la calidad de vida del paciente, que son fundamentales para su desarrollo normal y el mantenimiento de óptimos parámetros de salud en el futuro".

Del total de finalistas, 12 proceden de Andalucía; 9 de la Comunidad de Madrid y de Murcia; 8 de Castilla y León; 6 de Galicia; 4 de Navarra; 3 de la Comunidad Valenciana; 2 de Extremadura, de Castilla La Mancha y de Cataluña; y 1 de Aragón, de Cantabria, y de La Rioja. Todos ellos formarán 6 equipos de 10 jugadores que jugarán una fase de clasificación y eliminatoria hasta llegar a la gran final.

La 8ª Diabetes Cup España tendrá lugar en Madrid el fin de semana del 11 y 12 de septiembre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Selección Española, siguiendo los protocolos anticovid. Los menores estarán controlados por personal sanitario médico y de enfermería especializado en todo momento, lo que refuerza la sensación de tranquilidad de los padres frente a la práctica deportiva como parte del tratamiento de la diabetes.

Contador

Para leer más