Hasta el 60% de los médicos de AP no asume "toda su responsabilidad" frente a la hiperplasia benigna de próstata

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 19:51

Las competencias del médico de familia en relación a la HBP son el manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes leves y moderados

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre el 50 y el 60 por ciento de los médicos de Atención Primaria en España no asume "toda su responsabilidad" en el diagnóstico y tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), según ha advertido el doctor José María Molero, médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Andrés de Madrid, en una reunión sobre el tratamiento de esta enfermedad organizada por GlaxoSmithKline (GSK).

Para Molero, las competencias del médico de familia en relación a la HBP "son el manejo diagnóstico, por una parte --que realizan la mayoría de médicos-- y el manejo terapéutico de los pacientes que no son graves, es decir, los pacientes leves y moderados".

"Los pacientes que detectamos, en mayor medida, son los que presentan una patología moderada, ya que aquellos con síntomas leves son difícilmente detectables, al no ser referidos de forma rutinaria por los pacientes", ha explicado Molero.

SEMERGEN, semFYC y SEMG, junto con la Asociación Española de Urología (AEU), han alcanzado un consenso sobre el diagnostico, tratamiento y derivación al urólogo de los pacientes con HBP.

"Ahora, el Servicio Madrileño de Salud ha convertido este documento en un protocolo de actuación, asumido por la institución, que se ha implantado en todos los centros de salud y en las historias clínicas de los pacientes", apunta este experto.

"Esta nueva herramienta --dice-- aporta a los médicos de familia unas recomendaciones avaladas por la evidencia publicada y seguridad para asumir el manejo del 70 por ciento de estos pacientes, ya que indican como diagnosticar, cuál es el tratamiento adecuado en función del diagnostico y cuándo se deben derivar al urólogo".

Según la doctora Carmen González-Enguita, jefa de Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz, la HBP es una enfermedad crónica que afecta al 50 por ciento de los hombres de más de 50 años y a casi todos los mayores de 80. "Podemos afirmar --dice-- que es una patología que padecerán todos los hombres a lo largo de su vida".

NUEVOS TRATAMIENTOS

Desde el punto de vista del tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, tanto los médicos de Atención Primaria como los urólogos, cuentan con nuevas opciones terapéuticas, como pone de manifiesto el estudio 'CombAT' (Combination therapy with Avidart and tamsulosine), el mayor estudio realizado durante cuatro años en estos pacientes.

En 'CombAT' se estudia la terapia de combinación de 'Avidart' (dutasterida) con tamsulosina y se demuestra una reducción significativa del 66 por ciento del riesgo de retención aguda de orina (RAO) o de cirugía relacionada con la HBP frente a tamsulosina en monoterapia a los cuatro años.

A su vez, según este estudio, el riesgo de progresión clínica de la enfermedad también es menor, reduciéndose hasta en un 44 por ciento.

Para González-Enguita, "los resultados de este estudio proporcionan nueva evidencia que supondrá una gran revolución en el tratamiento de la HBP en pacientes con sintomatología de moderada a grave".

"Esta nueva alternativa nos aporta una evidencia muy robusta en el tratamiento, a corto y largo plazo, de los pacientes con sintomatología por HBP y factores de progresión y de la evolución de las complicaciones de la HBP en estos pacientes, y nos permite identificar aquellos casos que mejor responderán a este tratamiento", anota esta doctora.

A su juicio, la terapia combinada va a suponer "un cambio en la cultura sanitaria ya que se va a modificar el escenario del tratamiento con unos beneficios muy claros para un grupo amplio de pacientes y, también, para los médicos, que cuentan con una nueva alternativa en primera línea de tratamiento".