Publicado 04/08/2021 13:47CET

El 60% de consultas que se realizan en servicios de traumatología están relacionadas con problemas de rodilla

Rodilla de un paciente
Rodilla de un paciente - VITHAS

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las consultas, en torno a un 60 por ciento, que se realizan en los servicios de traumatología están relacionadas con problemas de la rodilla, según ha explicado Antonio Narváez, jefe del servicio de traumatología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Además, ha añadido que "aunque a veces las lesiones se deben a traumatismos o movimientos impredecibles, en muchos otros casos son consecuencia de las sobrecargas continuadas en el entorno laboral o deportivo".

De igual modo, Elvira Montañez, especialista en el tratamiento de patología de esta articulación y una de las personas que lidera la Unidad de Cirugía Reconstructiva articular del Hospital Vithas Xanit Internacional, ha incidido en que "el 30 por ciento de las lesiones padecidas por corredores se dan en la rodilla".

"En el otro extremo se encuentra la patología degenerativa, que causa limitación en la función articular hasta en el 80 por ciento de las personas mayores de 50 años, aumentando el riesgo en mujeres 1,5 veces con respecto a los hombres y hasta tres veces más en obesos", ha agregad.

Narváez ha explicado que el servicio de traumatología del Hospital Vithas Xanit Internacional está dividido "en nueve unidades súper especializadas, formadas por profesionales de reconocido prestigio para ofrecer la máxima calidad asistencial".

"Es una especialidad tan amplia que, con los constantes avances que se producen, es necesaria la división en unidades que estén al día en las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades", apunta el facultativo, quien aclara que una de estas unidades es la de cirugía reconstructiva articular, donde se tratan las enfermedades de cadera y rodilla, abordándolas sus integrantes desde el punto de vista de previsión de artrosis con el desarrollo de técnicas novedosas con osteotomías o la cirugía prótesis articular, con prótesis parciales o totales de cadera o rodilla. La unidad está liderada por Elvira Montañez (experta en rodilla) y José Luís Garrido (especializado en cadera).

"Siempre he defendido que el cirujano ortopédico ha de súper especializarse en un área anatómica y no en una técnica específica", apunta la doctora, que ha subrayado en este sentido que "la rodilla es una de las partes de nuestro aparato locomotor que ofrece más complejidad por su anatomía y funcionamiento, con una gran variedad de patologías, a menudo, relacionadas entre sí", ha concluido Montañez.