Actualizado 01/04/2013 11:58:11 +00:00 CET

El 56,4% de las intervenciones de cirugía programadas en los hospitales de Baleares fueron ambulatorias

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 56,4 por ciento de las intervenciones de cirugía programadas en los hospitales de Baleares durante el 2012 fueron ambulatorias, es decir, no requirieron un ingreso hospitalario de los pacientes.

Según ha informado el IbSalut en un comunicado este sábado, este tipo de operaciones han pasado 54,8 por ciento en el 2011 al 56,4 por ciento durante el 2012. En concreto, del número total de intervenciones de cirugía programada registradas durante el pasado año, 19.272 fueron con ingreso hospitalario y 25.001, ambulatorias.

La cirugía mayor ambulatoria permite ofrecer a los pacientes el máximo confort y una calidad asistencial óptima durante la intervención quirúrgica -tanto con anestesia local como con regional o general-, con la ventaja de que pueden salir del hospital el mismo día de la intervención. Además, reduce el riesgo de complicaciones que puedan originarse durante la operación.

Actualmente, las intervenciones más frecuentes de cirugía mayor ambulatoria que se realizan en la comunidad son las de cataratas, seguidas por las relacionadas con la dermatología (lesiones cutáneas), la liberación del túnel carpiano, la reparación de una hernia inguinal y la ligadura y la extirpación de varices.

El IbSalut ha destacado algunas de las ventajas de la cirugía mayor ambulatoria como que la alteración mínima en las actividades diarias de los pacientes, ya que la media de tiempo de estancia no supera las siete horas, o que permite que los pacientes reciban una atención individualizada.

Además, mitiga la inquietud de los pacientes causada por la operación, disminuye el riesgo de padecer infecciones hospitalarias, recorta los costes de las intervenciones y reduce las listas de espera.