El 55% de las personas cuidadoras no reciben apoyo ni ayudas

Archivo - Mujer, anciana, hospital, despedida. Cuidados paliativos.
Archivo - Mujer, anciana, hospital, despedida. Cuidados paliativos. - PEOPLEIMAGES/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 11:27

   La mayoría son mujeres en edad avanzada con recursos económicos escasos

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha mostrado que el 55% de las personas cuidadoras encuestadas no reciben apoyo ni ayudas, y que la mayoría considera que las medidas de la administración con "ineficaces".

   El trabajo, publicado en la revista 'Global Social Work' y coordinado por el profesor de Ciencias de la Salud de la UOC José Daniel Rueda, ha investigado cómo valoran las personas cuidadoras los recursos disponibles y sus necesidades, y cuál es su salud subjetiva y su nivel de sobrecarga, ha informado la universidad en un comunicado de este martes.

   Se ha basado en un cuestionario que completaron cerca de 300 personas cuidadoras de Castilla y León y, según los autores, se trata de una muestra representativa y cuyas características pueden considerarse extrapolables al resto de España.

   El 55% de las personas encuestadas reconocen que no reciben apoyo ni ayudas en las tareas de cuidado, ni de entidades ni de la misma familia, y el estudio hace referencia al concepto de 'cuidadanía', acuñado por la filósofa Victoria Camps, que según Rueda se trata de una capa social "que se encarga de cuidar, lo hace gratis y cuyo papel apenas es reconocido".

   El estudio muestra que el colectivo cuidador mayoritariamente es femenino --tres de cada cuatro cuidadores y muchas de ellas de edad avanzada y con estudios elementales y recursos económicos escasos--, y que "se siente desatendido por las instituciones, que malgastan recursos sin adaptarse a las verdaderas necesidades".

"COSTE DE OPORTUNIDAD"

   Esta tarea de cuidado da lugar a lo que se conoce como "coste de oportunidad, una pérdida de oportunidades que proviene de todo lo que dejan de hacer mientras cuidan", y que puede tener consecuencias negativas en la vida personal o en la salud.

   En el estudio, un 53% de las personas cuidadoras reconocen que se sienten afectadas por las tareas de cuidado de muy diversas formas, ya sea en relación con el trabajo, la formación, el ocio o las relaciones familiares y personales.

   Estos resultados contrastan con el nivel de salud percibida de este colectivo, que es bastante buena, y apenas un 21% presenta algún tipo de sobrecarga cuando se mide con una herramienta estándar como la escala de Zarit, unos datos que según Rueda "van en contra de algunos trabajos que sí detectaban niveles más altos de sobrecarga".

   "Probablemente, esta capa de población tiene unos principios muy relacionados con el sacrificio y la renuncia, lo que han ido asumiendo por su propia experiencia personal y vital. Consideran la resignación como un valor en sí mismo y no reconocen la renuncia como tal", ha afirmado.