BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total del 5,54% de los pacientes que ha ingresado este año en los hospitales catalanes ha contraído alguna infección, pese a las medidas de higiene y seguridad hospitalarias, según datos del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España.
Son cifras que se han puesto sobre la mesa en la III Jornada sobre prevención de infecciones nosocomiales y la VI de seguridad del paciente, que han tenido lugar este jueves en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, organizadas por la Fundación Tecnología y Salud, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y la Conselleria de Salud, han informado en un comunicado.
Los organizadores han destacado que la tecnología sanitaria es una "pieza clave" para prevenir estas infecciones y reducir los costes asistenciales destinados a su tratamiento.
Han destacado que las infecciones tienen un impacto presupuestario sobre el sistema sanitario que se estima entre 500 y 1.000 millones de euros, unos costes indirectos que se producen por la pérdida de actividad laboral y autonomía del paciente, el deterioro de la calidad de vida, el dolor, las posibles secuelas y la propia muerte.
Para rebajar el número de infecciones, han propuesto impulsar "parámetros evaluativos" en los centros sanitarios, para que las instituciones que cumplan los requisitos sean recompensadas o penalizadas.