Publicado 15/02/2022 18:28

El 55% de los españoles prefiere acceder a consultas médicas virtuales, según un estudio

Archivo - Teleconsulta, telemedicina.
Archivo - Teleconsulta, telemedicina. - EVER HEALTH - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los españoles prefiere acceder a consultas médicas virtuales para obtener asesoramiento en cuestiones de salud general, debido a la inmediatez y a la posibilidad de recibir consejo profesional en cualquier momento, según se refleja en el estudio 'Cigna 360 Well-being Survey', de Cigna.

De hecho, según este informe, el 44 por ciento de los españoles señala la rapidez de derivación a un especialista como el principal motivo que le anima a utilizar soluciones digitales de salud. Seguidamente, se sitúa la facilidad para recibir el mismo día los medicamentos en casa o en la oficina con un solo clic (31%) o estar cubierto por un seguro médico (29%).

"Estos datos reflejan un cambio en las necesidades de la población, que cada vez demanda mayor proximidad entre médico y paciente. Para conseguirlo, apostar por la telemedicina es clave, dado que mejora la calidad de vida de los pacientes y proporciona acceso a una atención médica de calidad para temas no urgentes", destaca Elena Luengo, Clinical & Medical Innovation Manager Cigna España.

Así, Cigna ha concretado las principales ventajas que brinda la telemedicina a todo tipo de pacientes. En primer lugar, ofrece un cuidado personalizado, en cualquier momento y lugar, desde una única plataforma. "La posibilidad de acceder al servicio de telemedicina en cualquier momento y lugar hace que la atención sanitaria sea más cercana", destacan.

Además, refuerza el sentimiento de seguridad y satisfacción de los individuos al prevenir situaciones complicadas de salud. La posibilidad de acceder de forma ágil a consultas con profesionales de la salud, tanto para uno mismo como para las familias, aporta tranquilidad y reduce el estrés.

Según Cigna, esta modalidad también brinda una mayor transparencia a la hora gestionar datos médicos, ya que el uso de herramientas digitales permite registrar datos biométricos para compartirlos con los profesionales sanitarios.

Asimismo, la telemedicina abarca también una amplia variedad de especialidades médicas, favoreciendo un cuidado integral de la salud. Desde soluciones 'on line' de bienestar, apoyo a la salud mental, programas de gestión de enfermedades crónicas o servicios de fisioterapia, la telemedicina permite gestionar de manera activa el bienestar holístico.

Por otro lado, también mejora la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades crónicas, como la diabetes. Además, fortalece su autonomía y favorece una mayor adherencia al tratamiento, pues es posible realizar una monitorización constante de parámetros médicos como la glucosa en sangre. Como resultado, es más sencillo detectar patrones anormales y evitar situaciones extremas como las hipoglucemias.

Por último, la telemedicina favorece la adopción de una vida más saludable a través de múltiples recursos 'on line', incluyendo programas de 'coaching' en los que no solo se marcan objetivos, sino que también se realiza un acompañamiento médico durante su consecución.