Publicado 11/11/2020 14:55CET

El 51% de los españoles se ha propuesto durante la pandemia mejorar su estado de salud

Pareja de personas mayores haciendo ejercicio en casa.
Pareja de personas mayores haciendo ejercicio en casa. - HALFPOINT/ISTOCK - Archivo

El 85% de la población cree que la pandemia va a durar mucho más tiempo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estos meses de pandemia han servido a la población española para que reflexione sobre distintos aspectos de su vida, lo que en algunos casos les ha llevado a tomar decisiones o propósitos para mejorar. Así, el 51,6 por ciento de la población se ha propuesto cambios en su salud, un 50,5 por ciento en la actividad física, y un 42,4 por ciento sobre sus hábitos de alimentación.

El 38% se plantea modificar su relación con la familia; un 21,9% con sus vecinos; un 26 su implicación en actividades de voluntariado y de ayuda comunitaria; un 32,8% sus actividades de; un 33,5% sus amistades o sus relaciones sociales y un 35,6% su trabajo, sus estudios o su actividad principal.

Estos datos se desprenden del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 23 al 31 de octubre a 2.861 personas a las que se han preguntado exclusivamente sobre como ha afectado el coronavirus sobre en diferentes ámbitos de la población.

Además, en menor medidas se han planteado un cambio en Cuidados personales, hábitos saludables, mentales y físicos (3,2%); un cambio de trabajo, profesión, mejora laboral, búsqueda de empleo, ideas de negocio (2,4%); ser mejor persona, ser autosuficiente, dar prioridad a lo importante (2,1%); disfrutar de la vida, del momento, priorizar valores (2,1%) o cambio de hábitos como precaución a la COVID (0,5%).

UN 8% DUDA SOBRE LO QUE DURARÁ LA PANDEMIA

El 85% de la población cree que la pandemia va a durar mucho más tiempo, frente al 5,9% que cree que no va a durar mucho más y el 8,2
por ciento que tiene dudas. En este caso hombres y mujeres opinan prácticamente igual.

Por otro lado, preguntados por el confinamiento, a la hora de tener alguna necesidad la mayor parte de la población recurrió a un familiar o, en segundo lugar a un vecino o amigo. Así, en caso de estar enfermo o encontrarse mal el 36% acudió a la familia y el 9,7 a vecinos o amigos, frente el 12,7 que afirma que no recurrió a nadie; el 42,9% hablaba con la familia al sentirse deprimido, mientras que un 24,4% lo hacía con vecinos o amigos.

Además, el 49,4 por ciento de los españoles ha mejorado su opinión sobre el Sistema de Nacional de Salud, haciendo referencia a médicos, enfermeros, auxiliares y servicios de limpieza, etc. Un dato que choca con el 34,1 por ciento que ha empeorado su opinión.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Moderna espera tener hasta 125 millones de dosis a nivel mundial en el primer trimestre de 2021

  2. 2

    Qué es la 'inmunidad entrenada' o por qué algunas vacunas ya en marcha pueden ayudarnos frente a la covid-19

  3. 3

    Moderna comenzará a probar su vacuna contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años

  4. 4

    Bupa México adquiere la proveedora de servicios médicos de BBVA México, Vitamédica

  5. 5

    Claves sobre la terapia electroconvulsiva: descargas eléctricas sobre el cerebro que son seguras