Actualizado 04/02/2021 17:14 CET

50.000 pacientes con cáncer sufren retraso en el diagnóstico por la pandemia: "Es una bomba de relojería"

Mesa del Castillo incorpora la biopsia por vacío para afinar diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
Mesa del Castillo incorpora la biopsia por vacío para afinar diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama - HOSPITAL MESA DEL CASTILLO - Archivo

Podcast Dia mundial contra el Cáncer: Pacientes que sufren una doble pandemia

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha advertido de que entre "40.000 y 50.000" personas en España han sufrido un retraso en el diagnóstico del cáncer durante el año 2020, coincidiendo con los peores momentos de la pandemia de COVID-19.

"El cáncer es una pandemia silenciosa, no se habla del cáncer. El COVID-19 ha sido un mamazo para los pacientes. Ha generado una emergencia que ha agravado la vulnerabilidad de las personas con cáncer y les ha afectado en todos los aspectos. Ha habido un retraso en los diagnósticos y revisiones de pruebas que va a tener un impacto claro. No sabemos todavía cuál, pero va a afectar a la evolución y la supervivencia. Esto es muy crítico, puede ser una bomba de relojería por el impacto en la supervivencia y en la gravedad de los casos", ha advertido durante un acto de la AECC con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este jueves.

Entre otros problemas derivados de la pandemia, Ramón Reyes ha alertado de la "paralización" de los programas de cribado en cáncer que "salvan miles de vidas al año". "Por ejemplo, el 90 por ciento de los tumores de colon se evitarían si se detectan en la fase de pólipos", ha esgrimido.

Por otra parte, Ramón Reyes ha criticado el "parón" en la investigación durante la primera ola, cuando se decretó un confinamiento domiciliario estricto en el que también se cerraron los centros. "La investigación salva decenas de miles de vidas al año, es nuestra única forma de afrontar y de luchar contra el cáncer a largo plazo", ha señalado.

En este contexto, ha detallado que hasta el 25 por ciento de los proyectos que financia AECC, unos 400, "a día de hoy todavía siguen con problemas, no se han recuperado". "La investigación no es como un coche que lo paras y lo vuelves a poner en marcha", ha explicado, añadiendo que esta tercera ola también "está afectando al registro en ensayos clínicos por el miedo de los pacientes a acceder a los hospitales".

LOS PROBLEMAS DE LOS PACIENTES

Para evidenciar cómo ha afectado la pandemia a los pacientes, el presidente de la AECC ha alertado de que se ha producido "un incremento muy importante en la ansiedad y en la depresión de los pacientes: más del 34 por ciento lo sufrió durante la primera ola y en noviembre hemos podido confirmar que subía al 41 por ciento". "Tal y como están las cosas, en la tercera ola pensamos que puede seguir subiendo, desgraciadamente", ha lamentado.

De la misma forma, ha apuntado que la pandemia "ha creado mucho miedo". "El 86 por ciento de los pacientes tiene miedo a contraer el coronavirus tras la segunda ola, frente al 57 por ciento en la población general", ha ejemplificado.

Durante el acto también han participado pacientes para contar su experiencia durante la pandemia. Entre ellos, Eva, que ha denunciado como antes del confinamiento le realizaron pruebas de cáncer y no conoció el resultado hasta tres meses después, con los servicios asistenciales parados, cuando no puedo contactar con nadie. "Hacen falta más recursos económicos y humanos", ha reclamado.

También ha comentado su situación Víctor, que perdió el trabajo al comunicar que tenía cáncer y no tiene derecho al paro. Además de su miedo al cáncer, ha narrado el miedo a su estabilidad económica en el futuro al lidiar con la enfermedad.

Por último, Mandalina ha contado que su marido llevaba unos meses en tratamiento cuando a ella le diagnosticaron también el cáncer. La paciente asegura que se sintieron "desprotegidos", tuvieron que aislarse, pasándolo "especialmente mal" porque temió contagiarse y que le suspendieran el tratamiento.

ACUERDO CONTRA EL CÁNCER

El presidente de la AECC también ha abordado otros problemas en el abordaje del cáncer, como la "equidad en el acceso en igualdad de condiciones en todo el país". "El cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales frente al cáncer. En algunas comunidades autónomas, por ejemplo, se criba de cáncer de colon al cien por cien y en otras al 20 por ciento", ha sostenido.

Precisamente en este sentido la AECC ha lanzado un Acuerdo Contra el Cáncer: "Todos debemos tener las mismas posibilidades para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación.
Para ello, es necesario que todos nos unamos para eliminar las diferencias ante esta enfermedad".

Este pacto insta a que los pacientes "tengan el mismo acceso a los resultados de investigación en cáncer", que el cáncer "no provoque pobreza en los pacientes más vulnerables" y que "todos los pacientes y familiares tengan acceso a tratamiento psicológico especializado para afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada".

"Que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis. Que vivamos donde vivamos, podamos acceder a programas de cribado para diagnosticar el cáncer precozmente. Que tomemos decisiones saludables para evitar hasta el 50 por ciento de los casos. En definitiva, el cáncer merece que, por primera vez, todos nos pongamos de acuerdo", sostienen en su iniciativa.

"Cuando desaparezca el COVID-19, el cáncer va a seguir en circunstancias mucho peores. Apoyad el Acuerdo Contra el Cáncer. Os pido que cada persona reflexione sobre lo puede aportar y se una a este gran Acuerdo contra el Cáncer. Y a los pacientes les quiero decir, que estoy convencido que con el apoyo de todos lo vamos a conseguir", ha concluido el presidente de la AECC.

Para leer más