LUGO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de cinco mil personas, según los organizadores, se han manifestado en Lugo por los servicios de hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia para el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). La marcha partió sobre las 20.30 horas de la Delegación de Sanidad, y provocó un importante colapso en el centro de la ciudad, hasta confluir frente a la delegación de la Xunta, en la Ronda de la Muralla.
Una gran pancarta abría la manifestación portada por los representantes de la federación vecinal, que habían convocado el acto, entre otros su presidente y presidente de la federación gallega Jesús Vázquez. "Por dignidad, porque temos dereito, porque o teñen todos menos nós. Hemodinámica, radioterapia, medicina nuclear xa. Por Lugo e para Lugo", rezaba la pancarta.
Además se escucharon consignas contra el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo por no asumir un compromiso que, recordaron los movilizados, plazmó el propio presidente de la Xunta en febrero de 2011, cuando se inauguró el centro y anunciaba la puesta en marcha de los tres servicios a finales de ese año.
Prácticamente representantes de todos los partidos políticos participaban en la multitudinaria marcha, con alcaldes socialistas y nacionalistas y con la "notable" ausencia del PP, censuraban los convocantes. De todas formas, entre los manifestantes, se encontraban los exconcejales del PP Manel Sánchez y Ramón Arias, que además encabezó la candidatura popular en el 99.
El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, se confesó "satisfecho" de la importante respuesta vecinal. "Hay que agradecer a los organizadores que nos trajeran a tantos lucenses aquí para reivindicar algo que se nos debe y algo fundamental", ha señalado.
Y continuó, "aunque no hubiera motivo, lo que hizo la Xunta a través del Diario Oficial de Galicia es tan 'noxento' --asqueroso-- y tan intentar reírse de los lucenses que aunque ya solo fuera por eso, había que estar en la calle", en referencia al anuncio de la licitación de hemodinámica.
"GRAN RESPUESTA CIUDADANA"
Estuvo, asimismo, el presidente de la Diputación, José Ramón Besteiro, quien también ha expresado su "satisfacción" porque, a su juicio, "se ve una gran respuesta ciudadana y la ciudadanía no está tan apagada como algunos pretenden hacernos pensar".
"Lo que reivindicamos no es una cuestión política, es una cuestión de respeto a la ciudadanía que no quiere ser de segunda. Si hace años nos dijeron que íbamos a tener estos servicios en meses, lo lógico es dar explicaciones de por qué no", repasó José Ramón Gómez Besteiro sobre lo prometido en 2011.
Hasta ocho autobuses de la provincia se desplazaron a la ciudad de las murallas para acudir a la marcha que suscribían más de 200 asociaciones de Lugo.