Actualizado 14/12/2010 15:47 CET

El 50% de los políticos españoles tiene sobrepeso y un 30% sufre hipertensión

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 50 por ciento de los participantes en la campaña 'Tu corazón es vital. Toma el control', realizada a políticos, funcionarios y periodistas de parlamentos de toda España, tienen obesidad o factores de sobrepeso, y, al menos, el 29 por ciento sufre hipertensión, a tenor de los primeros datos recabados por la Fundación Española del Corazón (FEC) que ha puesto en marcha esta iniciativa.

El director médico de la campaña, el doctor Miguel Ángel García-Fernández, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "estos datos son bastante parecidos a los que muestra la población general". Así, ha destacado que, durante estos dos años que lleva en marcha la iniciativa, se ha podido observar que, "aunque sean personas teóricamente más sensibilizadas, realmente sufren los mismos problemas que el resto del país".

En estos dos años, han accedido a las pruebas más de 1.400 personas, demostrando su concienciación sobre la importancia de controlar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. En general, según este experto, queda mucho camino por recorrer en la sensibilización ciudadana, ya que casi un 75 por ciento de los participantes tenía al menos un factor de riesgo cardiovascular. "Queda un camino infinito", ha aclarado.

Entre los más destacados, el sobrepeso y la obesidad ha sido el factor de riesgo más repetido entre los asistentes, con una prevalencia del 51,7 por ciento. Lo siguen además de la hipertensión, con un 29 por ciento de prevalencia, el perímetro de cintura superior a 102cm en los hombres y a 88 en las mujeres, con un 28,35 por ciento, y también el colesterol, con unas cifras del 26,4 por ciento.

Aunque no son buenos datos, se puede observar que el estrés, el sedentarismo y una alimentación desequilibrada, que podría pensarse más comunes entre los políticos, no incrementa las cifras con respecto al resto de la población española.

Teniendo en cuenta que el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol o la diabetes se establecen como los principales factores de riesgo que pueden provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la prevención de los mismos es la principal recomendación. "Las recomendaciones son las mismas para todos, políticos y población normal, si uno sabe que tiene factores de riesgo debe quitárselos", ha advertido.

JORNADA DE SALUD CARDIOVASCULAR

"Con esta campaña tratamos de concienciar a la clase política para que luego nos ayuden a aprobar medidas, porque como sigan las cosas así en 30 años el gasto sanitario se va a gastar en la atención a enfermos coronarios", ha explicado García-Fernández, quien ha recordado que, en el 2006, las enfermedades cardiacas de los europeos supusieron una pérdida de 41.000 millones de euros en términos de productividad.

La campaña, apoyada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y que ha contado con la colaboración de Novartis y Esteve, ha visitado también los parlamentos de Murcia, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra y Andalucía. En 2009, también se han visitado las cortes regionales de Cantabria, Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Balears, Madrid y Canarias.

Los resultados globales se presentarán en las próximas semanas cuando se contabilicen las pruebas realizadas este martes en Senado. Durante toda la jornada además de los senadores, los funcionarios y los periodistas que encuentren en la Cámara Alta podrán realizarse una medición del peso, la estatura y el perímetro abdominal, además de determinar el nivel de glucosa y colesterol en sangre y el control de la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Las pruebas que se realizan en el circuito son las pruebas básicas que se hacen en una valoración de salud cardiovascular. "Aún así, es importante destacar que el informe generado no representa ningún certificado diagnóstico, ya que, si tras la valoración de la salud cardiovascular se detecta algún valor fuera de la normalidad se recomienda activamente asistir a la consulta de su especialista" comenta García Fernández.