MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de la población optaría por una modalidad combinada de terapia 'on line' y presencial para tratar el estrés y la depresión, según han puesto de manifiesto los resultados obtenidos en el estudio 'Cigna 360 Well-Being Survey 2022'.
Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, es posible beneficiarse de un cuidado de la salud mental a distancia y para la mitad de la población española, este modelo se ha convertido en el complemento perfecto a la hora de combinarlo con las consultas presenciales.
Tras la pandemia, el número de consultas relacionadas con la salud mental ha aumentado de manera exponencial. Las restricciones o las medidas de aislamiento para controlar la propagación de la enfermedad son, entre otras causas, las responsables de muchos trastornos mentales que afectan actualmente a la población.
Y, tal como se ha puesto en práctica en muchas disciplinas médicas, las consultas 'on line' u otra serie de métodos para cuidar del bienestar mental y emocional se han convertido en una opción complementaria a las ya tradicionales consultas de psicología.
"Al igual que ocurre con la salud física, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud mental. Además de ayudar a la hora de superar el estigma todavía vigente, resultan útiles en la detección temprana de patrones de conducta sospechosos de un trastorno mental y, sobre todo, contribuyen a que toda la población pueda tener acceso a este tipo de cuidado. No obstante, como en medicina, estas tecnologías deben utilizarse siempre con precaución y considerarlas como una opción complementaria ya que no son aptas para cualquier tipo de paciente ni podemos usarlas para todos los casos", ha dicho el clinical & medical innovation manager de Cigna España, Elena Luengo.
El entorno laboral, por ejemplo, es un lugar clave en el que atender aquellos factores determinantes de la salud mental de los trabajadores, ya que el estrés laboral es otra de las causas habituales en las consultas de psicología y psiquiatría. Contar con planes de prevención en salud físicos y virtuales en las empresas, que permitan entornos saludables y atender de forma adecuada a aquellos trabajadores con trastornos mentales, es fundamental para evitar problemas de absentismo, bajas laborales precipitadas y pérdida de productividad de los empleados.
Desde Cigna, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, proponen formas en las que las nuevas tecnologías pueden ser el complemento idóneo a la hora de mantener una buena salud mental como, por ejemplo, revertir el efecto de las redes sociales; usar 'wearables'; y usar plataformas virtuales destinadas a pacientes que sufren de trastornos mentales.