MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de los pacientes asegura que, tras acudir a consulta con su médico, sale teniendo más dudas que cuando entran, según el I Estudio sobre Bulos en Salud entre Pacientes, realizado en una muestra de más de 800 pacientes de toda España por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con Pacientes SEMERGEN.
En ello influye su percepción sobre el papel de los profesionales sanitarios frente a los bulos, pues 6 de cada 10 encuestados afirman no haber recibido ninguna advertencia por parte de su especialista acerca del peligro de las noticias falsas de salud. Además, el 83 por ciento señala que, en su última visita, su médico no le recomendó ningún recurso para consultar información fiable en Internet.
Estos datos contrastan con los resultados del 'IV Estudio de Bulos en Salud: Covid-19', encuesta en la que los profesionales sanitarios manifestaban de forma mayoritaria (69%) recomendar fuentes de información fiable a sus pacientes.
"Si la mayoría de los pacientes tienen dudas y sus médicos no solo no se las aclaran, sino que tampoco les recomiendan páginas web donde solucionarlas, hay más posibilidades de acabar siendo víctimas de bulos a través de Google o de las redes sociales", advierte el coordinador del Instituto #SaludsinBulos, Carlos Mateos.
"La recomendación de sitios web de organizaciones científicas o sanitarias y blogs de profesionales sanitarios es particularmente importante si tenemos en cuenta que el 91 por ciento de los ciudadanos busca información sobre salud en Internet", añade Mateos.
El 27 por ciento lo hace de forma frecuente (al menos, una vez por semana), y es en el grupo de edad menor de 45 años los que buscan información de salud en la red de modo más continuo, según los datos recogidos en este estudio.
Por su parte, el doctor Fernando M. Navarro i Ros, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria e integrante del equipo de Pacientes SEMERGEN, explica que "la falta de tiempo y de recursos en consulta, especialmente en Atención Primaria, lastra la disposición de los médicos para atender dudas sobre bulos y recomendar fuentes veraces". "Debemos emplear un tiempo en tareas administrativas y burocráticas que sería muy valioso si pudiéramos dedicarlo a responder las inquietudes de nuestros pacientes", lamenta.
Por otro lado, según el experto, uno de los grandes peligros es la jerarquización de la información en Internet. "Por tanto, se hace imprescindible que los profesionales sanitarios conozcamos recursos, creemos contenido, advirtamos de la desinformación y prescribamos fuentes de información fiables y contrastadas para una mayor seguridad en la red", añade Navarro i Ros.
LA COMUNICACIÓN CLÍNICA
En lo que se refiere a la comunicación clínica, los pacientes destacan que confían más en su médico si este les mira a los ojos (38%), escucha (31%) o participa de forma activa a través de preguntas (25%). Por otra parte, el servicio de recepción de consulta es un factor para tener muy en cuenta en la comunicación y la satisfacción de los pacientes, pues, para el 67 por ciento de los encuestados, este servicio tiene relevancia en la impresión que puedan tener sobre su profesional sanitario.
"Es imprescindible aprender a mejorar las habilidades de comunicación del profesional sanitario para ganar la confianza del paciente. Impulsar un estilo de comunicación empático ha demostrado que reduce la morbimortalidad. Por ese motivo estamos trabajando con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para crear protocolos de comunicación clínica", comenta Mateos.
EL ESPECIALISTA DEL FUTURO
Por último, el 'I Estudio sobre Bulos en Salud entre Pacientes' también aborda cómo perciben los ciudadanos que se están adaptando los profesionales sanitarios a la transformación digital del sector y los cambios derivados de la pandemia. Así, cerca de la mitad de los encuestados creen que los especialistas del futuro estarán más digitalizados y que podrán estar permanentemente actualizados con los últimos estudios gracias a la tecnología.
Al preguntar por la telemedicina, las opiniones son diversas, pues el 31 por ciento de los pacientes creen que es el futuro, mientras que el 31 por ciento opina que no será así. Para Carlos Villaverde, director de operaciones de Doctoralia, "la telemedicina se ha consolidado tras la pandemia como parte del sistema asistencial".
Según Villaverde, la relación médico-paciente es fundamental, por eso "es comprensible que la transformación digital de la medicina genere dudas y desconfianza". "El papel de los actores sanitarios también es acompañar a los pacientes en esta transformación, para que acaben integrando la telemedicina como un servicio digital más en sus vidas", señala.