El 50% de los pacientes con asma grave no tienen bien controlada la enfermedad

Asma
IMEO - Archivo
Publicado 04/12/2018 11:45:46CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los pacientes con asma grave tienen un mal control de la enfermedad, lo que conlleva una elevada morbilidad y un elevado consumo de recursos sanitarios, estimado en alrededor del 50 por ciento de los costes totales asociados al asma.

Así se ha puesto de manifiesto durante un curso impulsado por Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y la colaboración de GSK.

Se trata de un problema sanitario que, según se ha comentado durante el encuentro, se puede solventar con una "buena" comunicación y coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas en Neumología. "Cuando la comunicación entre ambos colectivos es buena, existe una buena coordinación y unos criterios de actuación comunes podemos ofrecer a los pacientes con asma grave tratamientos más eficaces para el control de su enfermedad y en consecuencia ofrecerles una mejor calidad de vida", ha dicho la secretaria general de SEPAR y coordinadora del curso, Marina Blanco.

El asma es una enfermedad con una alta prevalencia en España y es motivo frecuente de consulta en Atención Primaria. Del 5,7 por ciento de las personas con asma se estima que un 3,9 por ciento tiene asma grave, es decir, asma que precisa para su control múltiples fármacos a altas dosis o bien que permanece no controlada a pesar de estos tratamientos, por lo que su seguimiento y tratamiento debe estar en manos de especialistas.

"Atención Primaria y urgencia juegan un papel fundamental para detectar a los pacientes con asma grave no controlada porque la mayoría de ellos acuden a urgencias o al centro de salud cuando tienen una exacerbación. Es muy importante consensuar unos criterios de derivación", ha apostillado la doctora Blanco.

Asimismo, prosigue, en la actualidad, la disponibilidad de guías actualizadas sobre el asma han contribuido "enormemente" al correcto abordaje de esta patología. Finalmente, la experta ha señalado que desde la incorporación de los corticoides inhalados asociados o no a broncodilatadores de larga acción se ha logrado una reducción de la morbimortalidad ocasionada por la enfermedad.

Contador