Actualizado 29/06/2022 14:33

Las 50 mujeres más reconocidas en el panorama médico en España, según el ranking de Vanitatis

Vanitatis publica por segundo año la lista de las 50 mejores doctoras de España
Vanitatis publica por segundo año la lista de las 50 mejores doctoras de España - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La web sobre moda, belleza y actualidad 'Vanitatis' ha publicado por segundo año consecutivo el listado de las 50 mujeres más reconocidas en el panorama médico en España, profesionales sanitarias que ejercen la actividad asistencial -tanto en la sanidad pública como privada-, la investigación y la docencia en más de una veintena de especialidades médicas.

Vanitatis inicia su lista por especialidades en orden alfabético, siendo la primera la doctora Carmen Vidal Pan, jefa del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Le sigue la doctora Edurne Artiñano Anuncibay, especialista en Anatomía Patológica por la Universidad de Cantabria; y la doctora Catherine Lauwers Nelissen, jefa del Servicio de Cardiología en el Hospital Quirónsalud Valencia.

También en Cardiología, Leticia Fernández-Friera, socia fundadora de ATRIA Clinic y directora de la Unidad de Imagen Cardiaca y de la Unidad de Cardiología de la Mujer en el grupo HM Hospitales; y la doctora Manuela Camino López, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Cierra la especialidad Pilar Tornos Mas que compagina la docencia con la presidencia de la Sociedad Catalana de Cardiología y con sus funciones como jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Le sigue la doctora Elena Martín Pérez, la primera mujer que preside la Junta Directiva de la Asociación Española de Cirujanos y jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario La Princesa; la doctora Irene Osorio Silla, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en la Fundación Jiménez Díaz; y la doctora Marta Tejedor Bravo, jefa de la Sección de Hepatología en el Hospital Universitario Infanta Elena.

En Cirugía oral y maxilofacial, la doctora Lorena Flor Pingarrón Martín, jefa del Departamento Oral y Maxilofacial del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles; y en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Mireia Ruíz Castilla, que actualmente lidera el equipo de Cirugía Plástica y Reparadora del Institut Ruiz Castilla en el hospital Quirónsalud de Barcelona, y Purificación Holguín Holgado, jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Getafe.

En Dermatología, las doctoras Leticia Calzado Villarreal, lidera el Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario de Torrejón; Mª José García Fernández de Villalta, jefa de servicio de Dermatología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; Marta Feito Rodríguez, codirectora de la Unidad de Dermatología Pediátrica en el Hospital Ruber Internacional; y Montserrat Salleras Redonnet, jefa del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.

En Dermato-oncología, la doctora Susana Puig Sardá, jefa del Servicio del Hospital Clínic de Barcelona y lidera el Grupo de Investigación Melanoma: Imagen, Genética e Inmunología del IDIBAPS; y en Enfermedades Infecciosas, la doctora Concha Amador Prous, especialista en la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Marina Baixa Alicante.

En Endocrinología, la doctora Clotilde Vázquez Martínez, la jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición y Obesidad de la Fundación Jiménez Díaz; la doctora María Asunción Martínez Brocca, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y la doctora Teresa Martínez Ramonde, jefa del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

Les sigue la doctora Carmen Ayuso García actualmente, es coordinadora de la red Raregenomics (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), miembro del Comité de Ética del CSIC y, desde 2004, subdirectora de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz.

Le siguen, las doctoras María del Carmen Pingarrónjefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José; y Tania Manrique Gómez, especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Quirónsalud de Córdoba.

En Hematología, Dolores Caballero Barrigón es directora del Programa de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y Pilar Llamas Sillero, jefa de Hematología en cuatro hospitales de la capital: el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital General de Villalba y la Fundación Jiménez Díaz; y Susana Rives Solà, jefa de la Unidad Funcional de Leucemias y Linfomas en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

En Inmunología, Silvia Sánchez Ramón, jefa de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos y jefa del equipo de Inmunología Clínica en el Hospital Ruber Internacional; Mireia Saballs Nadal es en la actualidad miembro del Equipo de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de Barcelona; y Jana Hernández García, médico adjunto del Hospital General de Villalba.

Por otro lado, la doctora Magda Campins Martí que lidera el programa de vigilancia y prevención de las infecciones nosocomiales en el ámbito pediátrico en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales de Cataluña (VINCAT pediátrico).

Le siguen, las doctoras Marina Blanco Aparicio, es la responsable de la Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad en el Hospital Universitario de A Coruña; Mercedes García-Salmones Martín, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid; María Dolores Varela Costa, neurocirujana especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna y en cirugía endoscópica lumbar y craneal en el Hospital Quirónsalud de Barcelona.

Vanitatis destaca también a las doctoras: Angels Bayés Rusiñol, dirige la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Centro Médico Teknon; Mercé Boada Rovira, cofundadora y directora médica de Fundación ACE; y Patricia Pozo Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En Neurofisiología, la doctora Marta Cambra Vergés, médico adjunto senior en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona. Y en Oncología Médica la doctora Anna María Lluch Hernández, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de la Fundación para la Investigación del Clínico de la Comunidad Valenciana, INCLIVA, y la doctora Lucía González Cortijo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

En Oncología Radioterápica, la doctora Aurora Rodríguez Pérez, jefa de Equipo del Hospital Ruber Internacional en la especialidad de Oncología Radioterápica; y la doctora Elia del Cerro Peñalver, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital La Luz.

En Pediatria, María de la Parte Cancho, responsable de Diagnóstico Cardiológico Pediátrico en el Hospital Universitario General de Villalba; y María José Mellado Peña, preside la Asociación Española de Pediatría y es jefa del Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario infantil La Paz.

En Psiquiatría, las doctoras Marina Díaz Marsá, jefa de Sección de Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos de MadridÇ; Inmaculada Gómez Arrayás jefa del Equipo de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Ruber Internacional; y Teresa Ubierna Garcés, jefa de la Unidad de Patología de Columna en el Hospital Universitario Quirón Dexeus.

En Urología, Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Y en la Unidad de reproducción asistida destaca a Elena Carrillo de Albornoz, Al mando del equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, y a Miren Mandiola Arizmendiarrieta, directora de las unidades de Reproducción Asistida de Quirónsalud de Guipúzcoa y Navarra y directora del Laboratorio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Donostia.