Publicado 17/04/2020 15:05:23 +02:00CET

El 50% de las clínicas privadas desaparecerán, "se enfrentará a pérdidas financieras devastadoras"

Dentista, boca, paciente. Periodontitis.
Dentista, boca, paciente. Periodontitis. - ZLIKOVEC / ZLIKOVEC - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de las clínicas privadas desaparecerán, "se enfrentará a pérdidas financieras devastadoras" debido a la pandemia de Covid-19, que "les llevarán a cerrar", según un estudio realizado por la Consultora de Estrategia Sanitaria MKT Salud.

"Hemos realizado más de 600 entrevistas a propietarios de clínicas de diferentes especialidades sanitarias, con un número de empleados entre 2-10. Aunque la muestra no es del todo representativa sí que indica una misma problemática: los datos nos demuestran que el 50% de las clínicas no tienen más de 2 o 3 meses de remanente para hacer frente a los gastos", señala Paula Suárez, CEO de MKT Salud.

Además, añade, "el hecho de que sus propietarios sean autónomos no facilita que salgan adelante, dado que las medidas del Gobierno las consideran insuficientes. Si no pueden despedir a parte de la plantilla, al menos de forma temporal, se verán obligados a cesar su actividad".

Según han observado, la situación sería aún más grave si no fuera por la telemedicina. Sin embargo, muchas consultas son pequeñas o no están acostumbradas a el uso de esta tecnología, o están teniendo dificultades para implementar los procesos de atención al paciente adecuados.

"No todas las especialidades sanitarias sufrirán de igual forma", advierten. Por ejemplo, el campo de la psicología y la psiquiatría espera un crecimiento de un 40 por ciento o superior. No es el caso de la odontología, que será uno de los más afectados.

"Estamos trabajando con muchas clínicas de forma remota, detectando e implementando acciones y modelos de negocio nuevos. Solamente ofreciendo un valor añadido al paciente, desde la honestidad y la cercanía, podrán sobrevivir. Si no es así menos que se supere la crisis en V y rápidamente, el 50% de las clínicas pequeñas tendrán que considerar cerrar", señala la experta que afirma que "la diferenciación es la clave y este es un buen momento para repensar el modelo de negocio".