Actualizado 29/05/2007 13:25:46 +00:00 CET

Entre el 50 y el 70 por ciento de niños y jóvenes españoles vive en un ambiente tabáquico, según la Aeec

La Asociación Española Contra el Cáncer inicia una campaña en vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El 33 por ciento de los españoles de entre 16 y 24 años fuma y del 50 al 70 por ciento de niños y jóvenes en el país vive en un ambiente tabáquico, según apuntó hoy la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), que dijo además que los fumadores españoles son los que menos respetan a los no fumadores: el 85 por ciento reconoce que fuma en compañía de personas que no lo hacen.

Este es el motivo por el cual la Aecc ha querido unirse al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad y Consumo en una campaña dirigida a sensibilizar sobre los peligros de la exposición al humo ambiental y la necesidad de disfrutar de espacios libres de humo de tabaco, especialmente para proteger la salud de los niños y jóvenes.

De esta manera, en vísperas del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo bajo el lema "Crea y disfruta de espacios 100% libres de humo de tabaco", la asociación pondrá en marcha varias acciones, cuyo mensaje se centrará en la prevención y protección de los menores.

El espacio sin humo es una preocupación fundamental de la Aecc, según manifestó hoy su presidente Francisco González Rabatto. Es que son "una herramienta crucial para el control del tabaquismo en los jóvenes", ya que "los niños que crecen en espacios sin tabaco, tienen mayores probabilidades de considerar el tabaco como algo socialmente inadmisible".

Por otra parte, la especialista en tabaco de la Aecc, Belén Fernández, alertó que el hecho de que el 52 por ciento de los españoles fume en su casa en presencia de sus hijos, implica un riesgo para los menores.

Fernández recordó que en los lactantes y recién nacidos se ha observado un incremento en el número de hospitalizaciones por patologías respiratorias hasta los 18 meses de vida. En los niños de entre 2 y 12 años, el tabaquismo pasivo incrementa el riesgo de la aparición de nuevos casos de asma; mientras que en la adolescencia se asocia con la presencia de síntomas clínicos respiratorios.

ACCIONES.

Con la idea de prevenir y concienciar sobre los riesgos del tabaquismo activo y pasivo, fundamentalmente en niños y jóvenes, la Aecc solicita que se tomen medidas legislativas y educativas que protejan la salud de los menores, y pondrá en marcha en una serie de acciones.

Convocan a una jornada donde asistirán los principales medios infanto-juveniles a nivel nacional, representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), del Instituto de Juventud (INJUVE) y del Consejo de la Juventud (CJE), así como miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer. A su vez, participarán del mismo jóvenes de entre 12 y 17 años, para opinar y sugerir las motivaciones para abandonar el tabaco.

Asimismo, la Aecc organiza el concurso 'Acaba con Piti', donde los jóvenes son invitados a, por medio de cualquier soporte (dibujos, cuentos, fotos, videos), contar cómo acabarían con "Piti" (el cigarrillo). Los ganadores obtendrán productos de la empresa Nintendo, que se sumó a la acción.

También se instrumentará la campaña "Cigarrillos por caramelos", en 330 mesas repartidas por toda España, en las que invitan a los fumadores a intercambiar un cigarrillo por un Chupa Chups o caramelos.

Finalmente, esta mañana la Aecc informó que el mismo 31 de mayo habrá un chat en www.todocancer.org con dos especialistas en tabaquismo y prevención, de 12 a 14 horas.