El 47% de los españoles tiene a los medios de comunicación como fuente de información principal sobre el Covid-19

Archivo - Frenar al coronavirus.
Archivo - Frenar al coronavirus. - BORCHEE/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 14 marzo 2023 14:32

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Según los resultados de la encuesta 'Conocimientos de la población española sobre COVID', presentada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), el 47,1 por ciento de los encuestados ha afirmado que los medios de comunicación han sido su fuente de información principal en todo lo relacionado con el Covid-19.

El objetivo de esta encuesta poblacional, con una muestra de 1.137 individuos de 52 provincias de todo el territorio nacional, ha sido arrojar luz acerca sobre el conocimiento que tiene la sociedad sobre la Covid-19, la vacunación o cómo es el curso de la patología.

Los resultados de la encuesta han sido compartidos en el I Encuentro SEIMC con Comunicadores Sanitarios, que la sociedad científica ha celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, y en el que han participado numerosos periodistas sanitarios y responsables de gabinetes de instituciones que fueron clave durante la pandemia.

La encuesta revela que el 29 por ciento de los encuestados señala a los médicos como fuente de información durante la pandemia frente al 47 por ciento que señalan a los medios de comunicación. "Este dato es especialmente llamativo, e inquietante", ha afirmado el doctor Miguel Ángel Goenaga, del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Donostia-OSI de Donostialdea, durante el encuentro. Asimismo, el doctor Goenaga ha recordado que "es imprescindible acudir a medios que recurran a fuentes fiables y contrastadas, para no contribuir a la desinformación".

Por otro lado, más del 70 por ciento de los encuestados muestra su preocupación frente a las secuelas a largo plazo que puede ocasionar el virus, y más del 90 por ciento opina que dicho virus siempre estará presente como un agente infeccioso más. En este punto, el médico del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR de Logroño, el doctor José Ramón Blanco, ha aseverado que "se debe extremar la precaución para evitar el contagio y, en esta línea, hacer recordatorios periódicos de las medidas necesarias a la población".

Con respecto a la vacunación, el 89,4 por ciento de los encuestados considera que las vacunas son beneficiosas y refuerzan el sistema inmune, frente al seis por ciento que cree que no tienen beneficios. Además, solo un 3,3 por ciento de los encuestados cree que las personas que no han sido vacunadas pueden tener formas más graves de la enfermedad. El 37,9 por ciento considera que afecta más a los mayores de 65 años o con otras patologías.

FORMACIÓN PARA PERIODISTAS SOBRE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Durante la jornada, además de presentarse los resultados de esta encuesta, se ha avanzado la previsión para la II Edición de la Escuela Online de Periodistas que, según ha informado la responsable de comunicación de la SEIMC y médico del servicio de microbiología del Hospital de A Coruña, la doctora María del Mar Tomás, se pondrá en marcha próximamente.

"Nuestro objetivo es formar a los periodistas interesados en el tratamiento informativo de las enfermedades infecciosas. Recogimos muy buenos datos de la anterior edición y queremos hacer un formato donde los periodistas estén implicados desde el principio", ha asegurado la doctora Tomás.

Para el presidente de la SEIMC, el doctor Antonio Rivero, la pandemia ha evidenciado la necesidad que tiene España de contar con profesionales especializados en enfermedades infecciosas, al igual que ocurre en el resto de los países de la Unión Europea, además de asegurar una atención continuada (las 24 horas al día los 7 días de la semana) en los servicios de microbiología clínica de los hospitales españoles.

Por último, durante el encuentro ha tenido lugar una mesa-debate en la que tanto clínicos como periodistas y responsables de prensa de instituciones sanitarias de prestigio han podido dialogar de sobre el tratamiento informativo de las enfermedades infecciosas, entre otras cuestiones.