El 47% de los españoles con eyaculación precoz se sienten culpables, aunque son "más positivos" que en otros países

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 13:32

Se produce un "conflicto mayor" en la pareja cuando hay este trastorno que ante una disfunción eréctil

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que mantienen relaciones sexuales con hombres que padecen eyaculación precoz se muestran un 39 por ciento más insatisfechas que el resto, mientras que el 47 por ciento de los hombres que sufren esta enfermedad se sienten fracasados y culpables, según el estudio Europeo PE Confidencial realizado sobre una muestra de 4.500 personas de nueve países europeos. Los españoles son los que presentan una actitud "más positiva" ante este trastorno que los hombres de otros países.

El estudio, realizado sobre población de España, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Austria, Alemania, Suecia y Finlandia, muestra que la incapacidad de retardar la eyaculación provoca en el hombre diversas emociones negativas que llevan a la perdida de autoconfianza tanto social como laboral. Así, se puede ver también que como norma general que los hombres se sienten enfadados (38%), nerviosos y deprimidos (33%) e inseguros en su vida diaria y sentimental (25%).

Las mujeres se sienten frustradas durante el sexo (37%), preocupadas por el futuro de su vida sexual (36%) y poco deseadas y atractivas (21%). Estos datos que se completan con los resultados del estudio Demográfico Español sobre Eyaculación Precoz (DEEP), realizado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), que señalan que esta situación repercute en la actividad sexual de la pareja, que se siente incomoda y prefiere no mantener relaciones, lo que puede llevar a su ruptura.

En este sentido, son los españoles, italianos y franceses son los que más se preocupan del distanciamiento con la pareja aunque, curiosamente, los españoles tienen una actitud "más positiva" que en otros países ante la eyaculación precoz, advierte el jefe del servicio de Urología del Hospital La Zarzuela de Madrid, el doctor Ignacio Moncada.

Por sexos, las mujeres muestran una actitud mucho más defensiva que los varones, y entre ellas el reconocimiento de la enfermedad es mucho menor, aunque cuando lo reconoce la eyaculación precoz se vive de manera más "intensa" y sus consecuencias se incrementan.

A diferencia de la disfunción eréctil, donde la mujer suele tener un papel protector, en problemas de eyaculación la mujer suele creer que su pareja es un egoísta. Por este motivo "se establece un conflicto mayor", explica Moncada, para quien la mujer tiene una actitud defensiva ante este problema, porque "les cuesta reconocer el problema en su pareja".

La vida sexual de la mujer también sufre las consecuencias de esta disfunción ya que para 8 de cada 10 mujeres las relaciones sexuales son importantes en sus vidas y, por eso, el impacto psicológico de insatisfacción sexual se puede ver agravado. No obstante, asumen el problema con comprensión (36%) y apoyo (15%), lo que pasa, en muchos casos, por acompañar a sus parejas a la consulta (80%).

Para la presidenta de ASESA, la doctora Ana Puigvert, ésta situación se convierte en un círculo vicioso ya que "la propia abstinencia sexual también provoca eyaculación precoz". "La mujer disocia el componente psicológico de la propia actividad sexual, lo que provoca consecuencias importantes en la pareja, y daño físico en la mujer como consecuencia de estas relaciones", añade.

MUJERES SATISFECHAS

En general, según el estudio realizado por la ASESA, los motivos de insatisfacción sexual son claramente diferentes entre hombres y mujeres de la población española. Entre ellos la poca frecuencia es la causa central (68%), mientras que en las mujeres la falta de tiempo (45%) y su inapetencia (23%) cobran protagonismo.

Asimismo, al ser preguntadas por los problemas que le preocupan a la hora de mantener una relación sexual, conceden una clara mayor importancia que los varones a las infecciones y hongos (70%) y a la inapetencia sexual (58%). Sin embargo, los hombres viven con mayor preocupación que ellas las disfunciones relacionadas con la eyaculación precoz (40%) y la erección (42%).

Aunque, "lógicamente", según señalaron los expertos durante el seminario 'Superando la eyaculación precoz. Un camino para mejorar las relaciones sexuales', organizado por Janssen-Cilag, entre las mujeres que tienen pareja que padecen de manera habitual la eyaculación precoz ésta se convierte en el problema de mayor importancia (75%), aunque le siguen la inapetencia (48%) y las infecciones (32%).